El Bando Municipal 2026 de Toluca incorporó 36 modificaciones en materia administrativa, ambiental, social y económica, entre ellas la digitalización de trámites, la captación obligatoria de agua pluvial en nuevos desarrollos y la integración de derechos como movilidad universal y protección de polinizadores, de acuerdo con lo expuesto por el alcalde Ricardo Moreno durante la presentación del documento normativo.
Cambios en Bando Municipal
El presidente municipal explicó que una parte de las reformas se enfocó en la modernización de procesos administrativos y en la eliminación de requisitos presenciales para ciertos trámites.
“Son alrededor de 36 disposiciones que se modificaron en toda índole, hay cosas muy interesantes, innovadoras. Por ejemplo hay una que yo traía clavada como espina que es el tema de nuestros procesos de digitalización. Todavía de vio en diciembre suelos adultos mayores tienen que venir a pagar a las cajas a efecto de que se garantice su presencia como prueba de vida, desde nuestra óptica estos es totalmente innecesario y ya se incorporó en el bando municipal que la CURP sea un elemento de identificación”, dijo.
Destacó que el Bando contempla derechos sociales y componentes vinculados con el desarrollo urbano y la planeación metropolitana. Indicó que las disposiciones buscan establecer lineamientos para la organización municipal y la actualización de conceptos relacionados con la ciudad y la movilidad.
“Incorporamos el derecho a la movilidad universal como componente esencial del derecho a la ciudad, con principios de seguridad vial, accesibilidad y sostenibilidad para peatones, ciclistas y usuarios de todo el sistema. Además se fortalecen ya especifican derechos sociales como el derecho al trabajo digno, la alimentación adecuada y la vivienda con condiciones básicas”, mencionó.
Instalación de sistemas de captación de agua
Expuso que una de las disposiciones obliga a nuevos desarrollos habitacionales, comerciales e industriales a instalar sistemas de captación de agua pluvial. Explicó que la medida forma parte de una estrategia vinculada con la preservación de mantos acuíferos y el manejo del recurso hídrico dentro del territorio municipal.
“Avanzamos en nuestro compromiso en favor de la acción climática y la protección ambiental como corazón de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. A partir de ahora todo nuevo desarrollo, ya sea habitacional, comercial o industrial, deberá implementar sistemas para captar, almacenar, reutilizar e infiltrar el agua pluvial”, dijo.
Asimismo abordó la conservación de especies y el reconocimiento de la función ecológica de ciertos organismos.
“Incorporamos la protección explícita de los animales polinizadores, reconociendo su función vital para la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Trabajamos hoy pensamos en las próximas generaciones”, señaló.
Toluca se integra al sistema estatal de movilidad
Finalmente, Moreno abordó adecuaciones relacionadas con unidades económicas y ordenamiento territorial, así como la estructura general del instrumento jurídico. Indicó que se contemplan mecanismos de regularización y coordinación con sistemas estatales vinculados con movilidad y seguridad vial.
“Este bando introduce figuras innovadoras de regularización temporal en el uso del suelo para unidades económicas de mediano y bajo impacto, otorgando certidumbre a emprendedores y favoreciendo el ordenamiento urbano. Asimismo, Toluca se integra al sistema estatal de movilidad, seguridad vial y transporte para garantizar una coordinación eficaz”, mencionó.
La arquitectura normativa se funda en 3 pilares, la profundización de los derechos de nueva generación, la innovación de la gestión pública municipal y el avance en la transición ecológica, según lo referido.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/toluca-ricardo-moreno-codhem-agresion-lajornadaestadodemexico.png)
