Luego de vivir casi tres meses bajo el agua debido a las inundaciones que provocaron las intensas lluvias de este año, poco a poco los habitantes de las delegaciones La Constitución y San Blas Totoltepec regresan a la normalidad, los niveles de los ríos Verdiguel y Lerma han disminuido y ya no representan un riesgo para los vecinos.
Disminuyen niveles del río Lerma y Verdiguel
Con el fin de la temporada de lluvias, los ríos Verdiguel y Lerma disminuyeron sus niveles y con ello la preocupación de al menos 60 familias, que en los últimos tres meses estuvieron “con el agua hasta las rodillas” debido a las fuertes precipitaciones pluviales de este año.
Al respecto, Luis Gerardo, vecino de la Constitución, indicó que la pasada temporada de lluvias fue muy intensa, incluso el agua alcanzó el metro y medio de altura, algo que no se veía desde hace más de ocho años.
Explicó que ante las inundaciones, él y su familia tuvieron que abandonar su hogar y buscar refugio con familiares, pues era imposible habitar la casa “unos parientes nos prestaron un cuarto, ahí estuvimos como tres meses, apenas regresamos para acomodar algunas cosas y hacer tareas de limpieza”.
Indicó que, en estos momentos, junto con su esposa limpian y adecuan su hogar, aunque las paredes todavía están húmedas, ya preparan su regreso, “ahorita estamos acomodando las cosas, muchos muebles se echaron a perder, refrigerador, estufa, lavadora, camas, sala”.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/rios-lerma-y-verdiguel-disminuyen-niveles-ya-no-representan-riesgo-1-1024x576.jpg)
Temporada de lluvias fue de las más intensas en los últimos 28 años
El padre de familia reconoció que la pasada temporada de lluvias fue de las más intensas, pues en 28 años que lleva viviendo en la Constitución es la primera vez que el agua sube más de medio metro.
Ante situación, dijo que una vez que sequen completamente las paredes de su casa, se preparará para enfrentar la próxima temporada de lluvias, por lo que ya proyecta construir una nueva habitación en el tercer piso para que en caso de que el agua suba de nivel, la familia pueda resguardar muebles y no abandone el hogar.
“No fuimos los únicos que tuvimos que buscar refugio con familiares, la mayoría de los vecinos de la calle Luis Donaldo Colosio dejamos todo y nos acomodamos donde pudimos, afortunadamente las lluvias terminaron y los niveles de los ríos ya bajaron, así que en unos días todo regresará a la normalidad, ahora nos toca prepararnos para las próximas lluvias, ojalá no sean tan fueres como las de este año”. Concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/rios-lerma-y-verdiguel-disminuyen-niveles-ya-no-representan-riesgo-2.jpg)
