Ríos Lerma y Verdiguel no bajan su nivel

Ríos Lerma y Verdiguel no bajan su nivel

Ríos Lerma y Verdiguel no bajan su nivel

La Constitución y San Blas Totoltepec continúan inundados.

Sergio Macedo
Octubre 10, 2025

El regreso a la normalidad en las delegaciones La Constitución y San Blas Totoltepec todavía se ve lejano, las lluvias no paran y decenas de familias continúan afectadas por las inundaciones, incluso han reforzado los canales de esas comunidades con costaleras, pues el nivel de los ríos Lerma y Verdiguel no disminuyen.

Regreso a la normalidad en las delegaciones La Constitución y San Blas Totoltepec todavía se ve lejano

De acuerdo a testimonios de vecinos de ambas delegaciones, las lluvias no paran, “no hay para cuando acaben las inundaciones, dicen que esto va para largo, que según hasta noviembre, pues quien sabe, pero nosotros seguimos inundados”. Los niveles de los ríos Lerma y Verdiguel no descienden, afectando la vida cotidiana de los habitantes de esta zona del municipio de Toluca.

Los canales que corren a la orilla de la calle Río Temascaltepec están a punto de desbordarse, en varios puntos de esa avenida, se han colocado decenas de costales con arena para evitar más afectaciones.

Personal de Protección Civil ha acudido para reforzar algunas zonas, sin embargo, los niveles de los afluentes no disminuyen, los vecinos aseguran que, a pesar del bombeo constante, los beneficios duran apenas unos minutos, “cuando sube el nivel, prenden las bombas y baja, pero se descomponen a cada rato, a veces baja hasta 25 centímetros, pero es insuficiente”.

Vecinos insisten en que el origen del problema también tiene que ver con el desagüe irregular de los conjuntos habitacionales cercanos. “Dicen que las casas ARA arrojan su drenaje a los canales y eso nos afecta directamente”.

Refuerzan canales con costaleras

Para los afectados, la construcción de un cárcamo de gran capacidad sería la solución a las inundaciones de la región, pues eso permitiría desahogar el agua hacia el río, pero todo queda en promesas, “siempre es lo mismo: nos inundamos, vienen autoridades, nos prometen obras y solo nos dejan despensas o cobijas, eso no soluciona nada”.

Ante los pronósticos meteorológicos que indican que las lluvias continuarán hasta el mes de noviembre, los habitantes de La Constitución y San Blas Totoltepec dicen que no les queda otra que resignarse y encomendarse a Dios para que los cuide.

PUEDES LEER:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2