Riqueza indumentaria de México será expuesta en Feria de la Cultura Rural de Chapingo

Alrededor de 60 indumentarias utilizadas por distintas etnias y pueblos indígenas de todo México, serán expuestas en la edición 2023 de la Feria de la Cultura Rural que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) del 5 al 15 de octubre próximo.

Riqueza indumentaria de México será expuesta en Feria de la Cultura Rural de Chapingo

Los trajes forman parte de una extensa colección del investigador Marco Antonio Izquierdo Kuntz, coleccionista de arte textil e investigador de danzas y costumbres de grupos indígenas de México.

La pasarela “Seda y Percal, Novias de México”, que se realizará el 7 de octubre, forma parte de las más de 200 actividades que se desarrollarán a lo largo de 10 días en la sede de la universidad agrícola, en el municipio de Texcoco.

“Básicamente la intención de mostrar parte la colección de mi propiedad es que se conozca y se valore la riqueza ancestral de nuestros pueblos indígenas y sobre todo en Chapingo que es un campo fértil, con tanto joven, que es importante sensibilizarlos que ayuden a que en un futuro las comunidades indígenas conserven sus trajes y los rescaten”, dijo.

Destacó la importante de no discriminar a quienes en la actualidad son portadores de indumentarias originaria, pero que abandonan por burlas o altos costos de elaboración.

“Si se perdiera esta riqueza de las indumentarias sería una pérdida inmensa para nuestro país”, apuntó.

Izquierdo Kutz precisó que las indumentarias tienen una temporalidad de principios del siglo pasado, constantemente evolutiva, pero cuya riqueza que no se le ha reconocido.

Entre los trajes típicos que verán los asistentes a la pasarela están los de una boda de Chamula, de Chiapas; otro de la etnia Totonaca en Papantla, Veracruz, la mayoría utilizados hace más de 60 u 80 años.

La colección rescata otros trajes como de la etnia Purépecha de Michoacán que en la actualidad ya no existe.

La 28 Feria Nacional de la Cultura Rural se empata con la 37 edición Feria del Libro Chapingo, para lo cual se han organizado conservatorios sobre empresas indígenas y derechos económicos, así como una carrera de clausura con la participación de la maratonista tarahumara María Lorena Ramírez .

En conferencia de prensa, la directora general de Difusión Cultural y Servicio de la UACh, Tania Jessica Pérez Buendía, explicó que habrá siete pabellones con 420 stands, muestras de ganado y una granja infantil.

Detalló que por primera vez se contará con la participación de países invitados que enriquecerán el intercambio cultural.

Entre ellos se encuentran Costa de Marfil, Colombia, Japón, Marruecos, Turquía, Nepal, Bulgaria, Bolivia y Sudáfrica, quienes participarán con artesanías, muestras gastronómicas, música y danza.

El inicio del evento sea el 5 de octubre con un tradicional desfile desde el centro de Texcoco al recinto ferial de Chapingo. El costo general de ingreso será de 50 pesos y con descuentos especiales a estudiantes y grupos vulnerables.

PAT