El arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González afirmó que los cristianos y católicos no necesitan de rituales para atraer salud, dinero, amor, entre otras cosas para el próximo año, basta con acercarse a Dios.
El prelado se refirió a las diversas prácticas esotéricas que un gran número de personas llevan a cabo la noche del año viejo con la intención de mejorar su suerte, atraer el dinero, recobrar la salud y hasta conseguir al ser amado durante los próximos 365 días, al respecto, Gómez González rechazo estos rituales y amuletos, no es necesario buscar energías en otros lados, dijo.
Iglesia Católica rechaza amuletos y prácticas esotéricas para el 2026
En este sentido, el arzobispo recalcó que los católicos no requieren de amuletos o rituales para que les vaya bien en la vida, ni atraer energías positivas o buenas vibras, la clave, señaló, es una evangelización más profunda “estoy convencido de que con el señor Jesús tenemos todo, además es muy real y ejemplo de seguirlo predicando”.
En este sentido el representante de la Iglesia Católica pidió a su feligresía no llevar a cabo rituales o usar amuletos durante la noche del 31 de diciembre, al contrario, les solicitó acercarse más a la palabra de Dios, que es lo único que garantizará una buena vida no solo en el 2026.
12 propósitos espirituales
Por su parte la Arquidiócesis Primada de México llamó a su Iglesia a comenzar el 2026 con una paz “desarmada y desarmante”, como una respuesta ante los escenarios marcados por violencia, incertidumbre y desgaste emocional que se vive en el mundo.
En su editorial del 28 de diciembre, el Semanario Desde la Fe reconoció que muchas personas cargan miedo, enojo, cansancio o desesperanza. Por eso, hablar de paz implica también cuidar la vida interior, sanar heridas personales y asumir responsabilidad sobre nuestras propias actitudes, sin evadir la dimensión social del problema.
Llaman a vivir el Año Nuevo sin supersticiones
Al respecto y en sintonía con el Diálogo Nacional por la Paz, se plantearon 12 propósitos espirituales para que la sociedad los asuma como un camino personal y colectivo durante el año que inicia.
El primer propósito planteado es cultivar el silencio y la oración, como espacios de autoconocimiento, discernimiento y una renovación interior; escuchar activamente a quienes no tienen voz, en especial a las víctimas de la violencia y a sus familias, a los desplazados, a las comunidades heridas; que sea una escucha sin prejuicios y sin minimizar su dolor; reconocer y atender las propias heridas emocionales, entendiendo que el dolor que no ha sanado puede derivar en violencia, indiferencia o agresividad; cuidar la salud mental y emocional, pidiendo ayuda cuando sea necesario y acompañando a quienes viven ansiedad, depresión o desesperanza.
De igual forma se sugiere desarmar el corazón, trabajando conscientemente el perdón, la reconciliación y la gestión del enojo, sin negar la verdad ni la justicia; educarse para la paz, revisando hábitos, consumos de información y formas de relación que alimentan el miedo o el odio; participar activamente en la comunidad, sumando tiempo, escucha y compromiso en iniciativas que busquen sanar nuestro tejido social; ejercer una ciudadanía responsable, sin normalizar ni ser parte de los círculos de corrupción o impunidad; proteger la vida en todas sus etapas y expresiones, rechazando toda forma de violencia, descarte o indiferencia; cuidar de los niños y adolescentes, garantizando entornos seguros, escuchando su voz, y acompañando su desarrollo emocional y espiritual.
Finalmente se demanda practicar las obras de misericordia, es decir, no ser indiferentes ante las necesidades de los más vulnerables, de aquellos que no tienen las mismas oportunidades para alcanzar una vida digna y hacer coherente la fe y la vida, traduciendo los valores espirituales en acciones cotidianas que promuevan la dignidad, la solidaridad y la paz.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/rituales-de-ano-nuevo-no-son-necesarios-para-catolicos.jpg)
