Dos parejas de burros y caballos fueron robados de las instalaciones de Burrolandia, un santuario ubicado en el municipio de Otumba, dedicado a la protección y cuidado de esta especie en peligro de extinción.
Raúl Flores, administrador del parque, explicó que la mañana de este lunes, al llegar a hacer las labores cotidianas, se percataron del hurto.
Notaron corrales vacíos y tras inspeccionar la zona, confirmaron la ausencia de los burros Felipe y Julieta; así como de los caballos de nombre Spirit y Lucero.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/robo-burrolandia-1-1024x576.png)
Realizaron un boquete en los muros de Burrolandia
Los delincuentes hicieron un boquete en uno de los muros del santuario para poder entrar y extraer a los cuatro integrantes de la familia de Burrolandia.
Raúl expuso su preocupación por la salud de los ejemplares, ya que Felipe perdió recientemente un ojo, de lo cual está en proceso de recuperación.
“Julietita, como la llama, es una burrita que fue rescatada el año pasado y también presenta una discapacidad motriz.
Llamó a los presuntos ladrones a sensibilizarse y regresar los animales, ya que se trata de burros y caballos que han padecido maltrato y en el Burrolandia reciben una oportunidad para rehabilitarse.
“No sabemos si los llevaron a rastros o a otro sitio, pero nos han dañado mucho. Este proyecto es un esfuerzo constante para rescatar y rehabilitar burros y caballos en situación de vulnerabilidad”, añadió.
TE SUGERIMOS: Burrolandia, el hogar de 87 burros en Otumba
Localizaron rastros de sangre en el piso
El activista indicó que en una inspección preliminar notaron rastros de sangre en el piso, lo que les resultó preocupante por el trato que pudieron haberle dado a los burros y caballos para llevárselos.
Los representantes del santuario acudieron a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Justicia para que se investigue cómo ocurrieron los hechos.
También difundieron las fotos de los cuarto animales robados para que la población pueda reconocerlos y dar con su paradero.
La solicitud de ayuda se extendió a las autoridades municipales y a la gobernadora Delfina Gómez, para contar con mayor seguridad y poder recuperar a los cuatro equinos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/robo-burrolandia-3-1024x576.png)
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR