Robo a transporte de carga, el que más afecta: IP

Miembros del sector empresarial del Estado de México han dado a conocer que uno de los delitos que más les afecta es el robo a transporte de carga; sin embargo, reconocieron que ha disminuido hasta 30 por ciento en los últimos 3 años. 

Así lo dio a conocer Gilberto Javier Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) quien reiteró que, aunque va a la baja, es uno de los principales problemas.

“El que más aqueja al sector empresarial es el robo a transporte de carga, pero ha disminuido cerca de 30 por cometo en los últimos 3 años”. 

Añadió que también enfrentan el robo al transporte público ya que de forma indirecta afecta al sector y a quienes deben usarlo para llegar a sus comercios o adquirir un producto.

Robo a transporte de carga

En la entidad se cometen más robos contra transeúntes y usuarios de transporte público por cada 100 mil habitantes, según información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto afirmó en su informe de 2022 que la tasa de incidencia en el Valle de México es de 17 mil 424 robos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 48.5 por ciento se cometen en la calle y 47.7 por ciento ocurren a bordo del transporte público.

Respecto al Valle de Toluca, el documento especifica que se cometen 15 mil 897 delitos por cada 100 mil habitantes de forma anual, de estos 75.2 por ciento se comete en la calle contra transeúntes y 22.4 por ciento se cometen en contra de pasajeros del transporte público.

TE SUGERIMOS: Aumenta solicitud de refugios para mujeres en Estado de México

Durante el 2022 hubo 19 robos en transporte público por día

El número de denuncias por robos cometidos a bordo del transporte público en el Edomex superó las 7 mil denuncias durante 2022, con 19 hechos por día, según el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total hubo 7 mil 128 querellas reportadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre enero y diciembre del año pasado. Este delito fue el más denunciado en marzo con 662, octubre con 607, noviembre con 620 y diciembre con 630 carpetas de investigación.

TAR