Robot-abogado defenderá a dos personas en Estados Unidos
Como salido de una novela futurista, la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y cada vez es más común encontrar la palabra «robot» fuera de la ciencia ficción.
En el 2016 en San Francisco Joshua Browder fundó la startup DoNotPay, que funciona como un abogado capaz de asesorar a las personas en cuestiones básicas como las multas de tránsito.
El objetivo del robot abogado desarrollado por DoNotPay es poder hacer más accesibles las leyes a las personas sin necesidad de que intervenga un abogado, cuyos servicios en el país norteamericano son muy costosos.
Y aunque en sus inicios únicamente podía brindar asesoría en temas de multas de tránsito y para pedir indemnizaciones a algunas compañías.
En la actualidad, gracias a la inteligencia artificial puede brindar asesoría para asuntos como anulaciones de matrimonio, obtención de certificados de nacimiento, casos de demandas por copyright, discriminación laboral y más de 80 casos más.
Esta tecnología está capacitada para asesorar únicamente a las personas dentro de los territorios de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
El primer robot en un tribunal
El robot abogado hará su debut frente a los tribunales en febrero de 2023, asesorando a dos demandados a través de un auricular conectado por bluetooth, mediante estos dispositivos, el robot dictará las respuestas que los demandados deberán dar al juez.
DoNotPay brindará asesoría en dos casos relacionados con multas de tráfico. Uno de los demandados debe presentarse en el tribunal mientras que el otro lo hará vía zoom. En ambos casos el robot detallará las respuestas que deban dar los acusados para ganar sus respectivos juicios.
Será la primera vez que se utilice tecnología de inteligencia artificial dentro de un tribunal.
LEER TAMBIÉN: “Impuesto sobre emisiones contaminantes” debe reflejarse en mejoras al medio ambiente: Concaem