Irma Serrano: El amorío clandestino con Gustavo Díaz Ordaz
La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento de la cantante, actriz, y política chiapaneca Irma Serrano, a la edad de 89 años. Fueron sus familiares los que dieron a conocer que fue víctima de un ataque al miocardio.
Serrano fue considerada una de las estrellas más importantes en el espectáculo nacional en las décadas de los 60, 70 y 80. Protagonizó varias películas en el cine y la televisión; sin embargo, sus polémicos romances acapararon los reflectores de la prensa nacional.
El amorío clandestino de Irma Serrano y Gustavo Díaz Ordaz
La protagonista de La Martina reveló en sus memorias que conoció a Díaz Ordaz “en una de las tantas reuniones de políticos. Aquel personaje era un don nadie, pero llegó a ser el gusano mayor para regir los destinos del país durante seis años”.
La actriz era cuestionada por los medios sobre su amorío, del cual se mostraba orgullosa de ser “la otra” y aseguraba que era una “relación paternal”; sin embargo, recibía amenazas por la matanza en Tlatelolco, pese a que se invirtieron recursos para mejorar la imagen del mandatario en los Juegos Olímpicos México 68.
En el libro La Suerte de la consorte, Sara Sefchovich comparte que Guadalupe Borja, esposa del presidente, se aislaba de él al no soportar las presiones que surgieron tras la masacre estudiantil, situación que lo llevó a iniciar su romance con la actriz chiapaneca.
TE SUGERIMOS: Irma Serrano, «La Tigresa» fallece a los 89 años
Díaz Ordaz fue espléndido a lo largo de su relación con Irma. Entre los regalos más llamativos que le entregó fue una cama dorada que perteneció a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo; mueble que se encuentra en exhibición dentro del Castillo de Chapultepec.
El escándalo en Los Pinos que terminó su amor
Según la actriz, la primera dama, a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, boicoteó varios de sus proyectos cinematográficos, discográficos y hasta invitaciones para aparecer en programas televisivos.
Con el temperamento que la caracterizó, Irma serrano llegó a la Residencia Oficial de los Pinos, enfundada en un traje folclórico y en compañía de un grupo de mariachis. Fue ahí donde enfrentó a la primera dama al cantarle por su cumpleaños. Sefchovich asegura que Gustavo Díaz Ordaz salió de la casa para encarar a su amante y terminar la relación.
Serrano no aguantó la emoción y le soltó una bofetada. Los guardias del Estado Mayor Presidencial cortaron cartucho, pero el presidente ordenó dejar pasar la agresión. Tiempo después se reveló que el golpe le provocó desprendimiento de retina.
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, nombre real de la artista, también figuró en la vida política al desempeñarse como diputada y senadora (1994 – 2000) por el estado de Chiapas, primero bajo el PRI y después postulada por el PRD.