Romeo y Christopher, primer matrimonio igualitario público de Edomex
La marcha nupcial enmarcó la ceremonia civil para que Romeo y Christopher legalizaran la unión que llevan en pareja desde hace 14 años.
Ellos viven en el municipio de Acolman, donde recibieron todo el respaldo jurídico para interponer y ganar un amparo que les permitió convertirse en el primer matrimonio igualitario en esta localidad.
También son la primera pareja mexiquense que decidió hacer pública la ceremonia en la que se les otorgan los derechos civiles.
Romeo y Christopher han sufrido discriminación
Aunque reconocieron que han sufrido discriminación, acoso y violencia por sus preferencias sexuales. Confían en que su batalla legal sea punta de lanza para otras parejas que están buscando esa misma igualdad.
“Estamos aquí celebrando, festejando que el amor se puede, que el amor está en todos y cada uno de nosotros… que este primer matrimonio. Que está magia sea ejemplo para la comunidad y todos los que nos sentimos identificados, para que lo pueda vivir”, expuso Christopher.
La unión se celebró en el claustro del palacio municipal, donde estuvieron acompañados por familiares, amigos y activistas de la comunidad LGBT+, quienes con la bandera arcoíris lanzaron porras y aplausos al primer matrimonio igualitario de Acolman.
Como testigos de honor estuvieron el director del DIF municipal, Osvaldo Cortés, y el diputado local de Morena, Marco Antonio Cruz Cruz.
La unión civil derivó de un juicio de amparo
La unión civil de Romeo y Christopher derivó del juicio de amparo 1322/2021-5 interpuesto ante un juez federal hace más de un año.
La pareja recurrió a la vía legal, debido a que “Matrimonio Igualitario”, sigue siendo un pendiente en el Congreso del Estado de México.
Los diputados locales no han podido aprobar la iniciativa para modificar el Código Civil que garantice a los mexiquenses del mismo sexo su derecho a unirse de manera legal.
Legislatura y matrimonios igualitarios
El legislador Marco Antonio Cruz Cruz, quien asistió a la ceremonia, reconoció que recurrir al amparo es un proceso que lleva mucho tiempo, el cual se podría ahorrar si el tema estuviera resuelto en el Congreso.
Aunque dijo que ya existen avances en las comisiones y en las bancadas de cada partido, podría ser hasta septiembre, cuando inicie el siguiente periodo legislativo, que la propuesta pueda ser retomada.
“Por nuestra parte estamos hablando con varios diputados, quienes nos han manifestado ya su adhesión a este tema, sin embargo creo que aún hay mucho por platicar, toda vez que hay tres propuestas ingresadas en el Congreso”, dijo.
Añadió que aún cuando ve muchas coincidencias, podría haber falta de voluntad para que se pueda echar a andar.