En las celebraciones navideñas, la Rosca de Reyes no puede faltar en las festividades del 6 de enero, día que los tres Reyes de Oriente encontraron al Niño Dios.
De acuerdo con el gobierno de México, esta tradición data de la Edad Media, en el siglo XIV.
Tradición de la Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes tiene sus orígenes en el siglo XIV, en los países europeos como Francia y España; sin embargo, esta llegó a México durante la conquista.
Su forma circular es lo que más caracteriza a la Rosca de Reyes y representa un símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
TE RECOMENDAMOS: Mexiquenses piden seguridad y agua a los Reyes Magos
Elementos de la Rosca
Para los cristianos, la forma circular no solo representa el amor infinito de Dios, sino que las frutas secas simbolizan las joyas incrustadas en los Reyes Magos; mientas que el muñeco escondido representa al Niño Jesús.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las frutas que lleva la Rosca tuvieron durante 2016 la siguiente producción:
- Naranja.: 4.6 millones de toneladas.
- Limón: 2.4 millones de toneladas.
- Higo: 7.1 mil toneladas.
- Cereza: 207.1 toneladas.
Diferentes tamaños
En México, estas roscas se encuentran de diferentes tamaños. En el caso de la panadería La Azul, en la colonia Morelos, han pasado por generaciones la receta de la elaboración de la rosca.
Con más de 50 años en el negocio, el día de hoy llegan a vender más de 200 roscas de diferentes tamaños.
Los precios van desde los 150 pesos, una rosca pequeña con dos niños, hasta la rosca más grande con un costo de 500 pesos con ocho figuras, niño Dios.
Esta es una tradición que no puede faltar en cada celebración del día de Reyes, día donde muchos niños reciben los regalos que pidieron a través de su carta.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH