Roxana Ruiz mató a su violador con exceso de legítima defensa

Luego de dos años de enfrentar un proceso judicial por privar de la vida a su violador, la joven Roxana Ruiz recibió el fallo de parte de la juez que lleva el caso, quien dictaminó que se trató del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

El homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en un cuarto que la joven rentaba en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, de acuerdo con las declaraciones de Roxana ese día Sinaí, un joven al que conocía poco porque trabajaban en la misma zona, ella vendidendo papas y el como trabajador en una tienda de conveniencia, la acompaño a su domicilio.

Más tarde le pidió asilo, ya que era muy tarde para que regresara a su casa por lo que ella le prestó una colchoneta para dormir, pero cuando ella dormía, asegura, Sinaí abuso sexualmente de ella, por lo que en un descuido ella los asfixió.

Roxana Ruiz mató a su violador

Por otro lado, la familia de Sinaí asegura que al día siguiente, Roxana fue a trabajar dejando el cuerpo en su dormitorio, y fue hasta que regresó que lo colocó dentro de un costal y una bolsa de plástico y la sacó hacia la calle Organillero, donde vecinos la denunciaron pensando que se trataba de una bolsa de basura.

Ahí Roxana fue detenida y posteriormente ingresada al penal Neza Bordo como medida precautoria por el delito de homicidio calificado, sin embargo salió libre en febrero de 2022, cuando se reclasificó su delito a homicidio simple con exceso de legítima defensa.

TE SUGERIMOS: Madres de víctimas de feminicidio, su duelo en 10 de mayo

“Hoy se dictó el fallo en contra de Roxana Ruiz Santiago, la juez estima que es un fallo de condena, acredita plenamente la legítima defensa y el abuso sexual en contra de Roxana lo único que está considerando es que Roxana se excedió en la legítima defensa, pero cuando se juzga con perspectiva de género no existe esa hipótesis”.

Por ello anticipó que podría interponer un recurso de apelación ya que la pena mínima para este delito es de seis meses, mientras que la máxima es de siete años, sin embargo aclaró que Roxana ya estuvo recluida nueve meses los cuales deberán incluirse en la condena que le sea impuesta.

En contraparte la defensa jurídica de la familia de Sinaí el hombre al que Roxana privó de la vida, pedía que se juzgara a la joven, de 23 años de edad, por el delito de homicidio calificado y asegura que la juez no tomó en cuenta la prueba pericial de química, que a su decir, no revela evidencia de violación y acusó parcialidad en la actuación de la autoridad judicial.

Noemí Mendizábal, asesora jurídica de la familia de Sinaí

“Si condena -la juez- no es algo que nos ayude pero qué condena le va a dar, deuno, dos, tres años que a lo mejor ya está cumplida desvaloriza las pruebas presentadas por nuestra parte y desvaloriza el perito químico; Desde un principio la juez se denotó parcial, ya no nos dejaba introducir preguntas acerca de la conducta de Roxana, la agresividad de ella, esta asesora jurídica atina a que ella -la juez- ha sido presionada por el colectivo feminista…

Al darse a conocer el dictamen de la juez, Catalina Cruz, madre de Sinaí, una mujer proveniente de San Pedro Hueyahualco, uno de pueblos originarios del municipio de Sultepec, Estado de México, lamentó el veredicto y pidió, entre lágrimas justicia para su hijo, cuyo cuerpo presentaba grandes laceraciones ocasionadas, a decir de la abogada por un arma blanca.

En la siguiente audiencia programada para el 27 de mayo, la juez individualizará las sanciones para Roxana y posteriormente la defensa de cada una de las partes podrá interponer los recursos que considere necesarios, desde una apelación, hasta un amparo.

SPM