La corrosión y el abandono de postes de concreto instalados hace más de 60 años se han convertido en un peligro de las principales avenidas de Toluca y de muchos puntos de la entidad.
Postes de concreto han rebasado su tiempo de vida
Los postes de concreto se instalaron de forma masiva a partir de 1955 (por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro)por lo que muchos ya han rebasado el tiempo de vida para sus años de servicio.





El concreto armado con que fueron construidos tiene varillas de acero por dentro para darle resistencia pero el agua de lluvia (y la humedad) se filtra por las fisuras del concreto y, una vez dentro, entra en contacto con las varillas que se oxidan ocasionando el fenómeno conocido como corrosión.
Falta de revisión
Al oxidarse, el acero se expande, lo que genera una presión interna que revienta y agrieta el concreto desde adentro, provocando el desmoronamiento que se observa, especialmente, en la base.
Postes que tienen la varilla expuesta y el concreto desmoronado ponen en peligro a peatones y vehículos. La falta de una revisión y reemplazo oportuno por parte de la CFE agrava el riesgo.
PUEDES LEER:
- Nuevo deslave en la México-Toluca provoca complicaciones viales
- ¿Es posible una agenda despatriarcal?
- Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses
- Estudiantes exigen paro total por la desaparición de Kimberly Moya en Naucalpan
- Endurecimiento y eficacia fiscal para llegar a $8 billones de recaudación en 2026: Sheinbaum
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT