Salario mínimo aumenta 20% en México
El salario mínimo general en México aumentó 20% a partir del 1 de enero de 2024, pasando de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo también aumentó 20%, pasando de 312.41 pesos diarios a 374.89 pesos diarios.
Este es el quinto aumento consecutivo al salario mínimo en México, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de estos aumentos es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, que ha disminuido en los últimos años.
Salario mínimo aumenta 20% en México
El aumento al salario mínimo tendrá un impacto positivo en la economía mexicana, ya que aumentará el consumo de las familias y estimulará la producción. Sin embargo, también podría generar presiones inflacionarias, ya que las empresas tendrán que absorber el aumento de los costos laborales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 20.5 millones de trabajadores que reciben el salario mínimo. El aumento al salario mínimo representa un incremento de 5.700 pesos mensuales para los trabajadores que reciben el salario mínimo general, y de 8.600 pesos mensuales para los trabajadores que reciben el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Es una medida positiva para los trabajadores mexicanos
El aumento al salario mínimo es una medida positiva para los trabajadores mexicanos, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, es importante que las empresas puedan absorber el aumento de los costos laborales sin generar presiones inflacionarias.
SPM