Sale nueva caravana con 800 migrantes desde Tapachula, Chiapas

Una nueva caravana conformada con 800 migrantes, entre mujeres, hombres y menores de edad, salió de Tapachula Chiapas.

Los migrantes buscan llegar hasta el norte de México con el fin de alcanzar el “sueño americano” y lograr pasar hacia Estados Unidos.

El grupo decidió salir de Tapachula ante lo tardado que han sido los trámites y la falta de empleo.

Lee también: Localizan los restos de otro minero en ‘El Pinabete’; ya suman ocho

Caravana migrante sale de Chiapas hacia el Norte de México

El grupo en los que van peruanos, ecuatorianos, hondureños, venezolanos, guatemaltecos, haitianos y otras nacionalidades salieron del Parque Bicentenario y se enfilaron hacia la carretera costera del Estado para avanzar hacia Huehuetán, donde será su primer punto de escala.

El contingente avanza custodiado por patrullas de la Guardia Nacional, Policías Estatales y una ambulancia de la Secretaría de Salud.

En un punto de la carretera los agentes del Instituto Nacional de Migración les ofrecieron ayudarlos con sus trámites de regularización para que no siguieran caminando, pero los migrantes rechazaron la oferta.

Angelo Miguel de Perú decidió sumarse a la Caravana porque en Tapachula había escuchado que los trámites ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tardan meses, además que no tenía trabajo para pagar donde vivir ni su alimentación.

Cuestionado sobre el reciente hecho donde murieron seis migrantes- entre ellos un peruano- por disparos del Ejército Mexicano, el sudamericano externó su consternación y reconoció los riesgos de la travesía.

“La situación es muy dura. Nos entramos que mataron a uno de nuestros compatriotas hace poco, nos sentimos muy apenados porque de verdad lo único que pedimos en México es respeto como humanos, nosotros también los respetamos porque estamos en un país ajeno, lo que queremos es como todo ser humano que nos brinden el apoyo necesario”, expresó en entrevista.

María Quijije, de Ecuador, viaja con su esposo y dos hijos, y decidió sumarse a la Caravana para no arriesgarse a viajar solos para no exponerse al crimen.

“Los cárteles andan full, no se puede irse en transporte porque según nos llevan al lugar que dicen pero los andan secuestrando, eso he escuchado” expresó.

Los migrantes creen que viajando en un grupo numeroso pueden hacer frente a las detenciones de las autoridades o al acoso de la delincuencia. Por lo que pidieron ayuda para permitirles avanzar hacia el sueño americano.

Con información de La Jornada

REPL

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.