Como he reiterado vivimos una recesión económica, lo más que vamos a crecer en este 2025, es 0.8% del PIB lo que repercute en todos los sectores sociales, políticos y el productivo
A esto hay que sumarle la salida de dinero de inversionistas extranjeros en México, según datos del sector financiero entre enero y octubre, inversionistas extranjeros vendieron 130 mil 763 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno.
Al cierre de 2024, de acuerdo con datos del Banco de México (BM), alrededor de un billón 832 mil millones de pesos en bonos del gobierno mexicano estaban en manos de inversionistas de otros países, mientras al último día de octubre la suma se ubicó en un billón 701 mil millones de pesos.
Es decir, dejamos de ser atractivos para tener su dinero en nuestro sistema financiero, llámese Bancos, Bonos, etc.
Analistas de Banamex señalaron que la tenencia de bonos por parte de extranjeros es de 12% del total, el nivel más bajo desde 2010. “La deuda mexicana sigue perdiendo atractivo entre extranjeros”, destacaron.
La salida de capitales foráneos se da en un contexto de elevada inestabilidad en los mercados financieros, desencadenada por las políticas comerciales implementadas por Trump.
Diversos especialistas han advertido que México no se enfrentará a una simple revisión del T-MEC, sino a una nueva negociación, lo que incrementa la incertidumbre.
Pero no todo es malo esta semana también hay una muy buena noticia, México logró tener un superávit el tercer trimestre del año, la cuenta corriente registró un superávit de 2,325 millones de dólares, que representa 0.5% puntos del PIB, según información de Banco de México
Este saldo positivo interrumpió la racha de dos trimestres consecutivos con déficit y se convierte en el segundo superávit trimestral registrado desde el primer cuarto del 2024.
Desde Nueva York, el analista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que fue un resultado sorpresivo que sin embargo fue compensado por importantes revisiones a la baja en el saldo negativo del primero y segundo trimestre, así como del mismo lapso del año pasado, es decir, del periodo julio a septiembre.
El 2026 no pinta nada mejor que el actual año, teniendo tantas presiones como es la negociación del TMEC, la incertidumbre por el nuevo modelo del Poder Judicial que debe generar confianza entre los inversores y el último punto el Gobierno Federal debe trabajar en hacer mucha política con todos los actores del país, porque todo suma en la economía nacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Eduardo-blanco-opinion.png)
