Derivado de la protesta de vecinos de Teotihuacán por la presunta extracción ilegal de sus pozos, el diputado Samuel Hernández llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar las concesiones y clausurar a quienes estén operando clandestinamente.
Conagua pide revisar las concesiones y clausurar a quienes estén operando clandestinamente.
Informó que dicha actividad ilícita ya había sido denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2024, sin que a la fecha se hayan ejecutado diligencias al respecto.
El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de México, calificó de grave que los pozos de Teotihuacán y otras regiones estén siendo explotados indiscriminadamente para vender su agua en sitios donde la escasez es crítica.
Emitir la clausura definitiva de los pozos
También pidió la intervención del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVAM) para realizar las indagatoria correspondientes y en su caso emitir la clausura definitiva de los pozos, por violar el uso determinado en su título de concesión.
“Hago este pronunciamiento porque es urgente que las autoridades actúen de inmediato para frenar esta actividad ilegal y sancionar a los responsables”, señaló.
Este miércoles vecinos de al menos cinco comunidades protestaron y clausuraron cuatro pozos del pueblo de San Sebastián Xolalpan, en los que han identificado que se extrae agua a través de pipas particulares, durante las 24 horas del día.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.