San Juan Acatitlán se declara el municipio 126 de Edomex por usos y costumbres

San Juan Acatitlán se declara el municipio

San Juan Acatitlán se declara el municipio 126 de Edomex por usos y costumbres

Autogobierno en el sur: San Juan Acatitlán rompe con Luvianos ante olvido histórico.

Gerardo Carmona
Febrero 4, 2026

San Juan Acatitlán, una comunidad indígena náhuatl ubicada al sur del Estado de México, a sólo unos minutos de la frontera con Michoacán, decidió el pasado mes de noviembre separarse del municipio de Luvianos y asumirse, de manera informal, como el municipio indígena número 126 de la entidad, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y la ausencia histórica de obras públicas en su territorio.

San Juan Acatitlán, comunidad náhuatl que se asumió como el municipio 126 del Edomex

La determinación fue tomada en asamblea el 27 de noviembre de 2025, luego de más de dos décadas de gestiones inconclusas ante el Congreso local y el Poder Ejecutivo estatal para obtener el reconocimiento como municipio.

Desde entonces, la comunidad opera bajo un esquema de autogobierno basado en usos y costumbres, con un ayuntamiento indígena que funciona de manera provisional y sin remuneraciones.

En entrevista, Sebastián Aguilar Pantaleón, presidente del Consejo Supremo de Gobierno del Pueblo Indígena de San Juan Acatitlán, explicó que la decisión fue resultado del desgaste acumulado por la falta de atención institucional. “Nos separamos ya porque no tiene caso estar o pertenecer a un municipio, cuando los apoyos o las obras que deben venir pal pueblo no hay, no ha habido obras”, afirmó.

El dirigente recordó que los primeros trámites para constituirse como municipio comenzaron antes, en el año 2002, entonces un comité ciudadano presentó el expediente y la solicitud formal con la documentación requerida ante la Cámara de Diputados local y el entonces gobernador Arturo Montiel Rojoas. Sin embargo, el expediente quedó sin resolución durante varios años.

“Nomás nos fueron llevando para allá y para acá y nada”, relató.

Respaldo de ser reconocido como pueblo indígena

A partir de 2020, la comunidad reorientó su organización hacia el reconocimiento como pueblo indígena por parte del Gobierno Federal. El 05 de junio de 2022 realizó una asamblea comunitaria y, tras entregar el acta correspondiente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), obtuvo el 27 de noviembre de ese mismo año la constancia como pueblo originario. En 2025 recibió el registro federal, lo que permitió acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).

Con el respaldo de ser reconocido como pueblo indígena, San Juan Acatitlán ingresó nuevamente, el 27 de noviembre de 2024, un paquete de documentos ante la Legislatura mexiquense y entregaron una copia al gobierno estatal solicitando formalmente su creación como municipio indígena. “No nos han resuelto nada, no nos han dicho nada”, señaló Aguilar Pantaleón.

Ante ese escenario, la asamblea comunitaria decidió romper administrativamente con Luvianos y constituir el Ayuntamiento Indígena del Pueblo de San Juan Acatitlán. La autoridad local opera desde la vivienda del propio presidente del consejo, sin edificio oficial ni presupuesto estatal. “No tenemos sueldo, no tenemos nada, es trabajo social”, explicó.

La comunidad, con una población estimada entre 11 mil y 12 mil habitantes, se localiza entre los municipios de Luvianos y Zacazonapan, a unos 12 kilómetros de la cabecera. Su territorio abarca alrededor de 12 mil hectáreas y comprende más de 26 delegaciones y ocho comunidades.

Aunque no cumple con el criterio poblacional de 60 mil habitantes que se ha aplicado en años recientes para la creación de nuevos municipios, Aguilar Pantaleón sostuvo que existen antecedentes históricos y territoriales suficientes para cumplir lo que señala el artículo segundo de la Constitución. “Nos han dicho los gobiernos que sí cumplimos con la normatividad, nada más que haya voluntad”, afirmó.

Actualmente, la ruta legal sigue abierta ante la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local, donde únicamente se entregó la documentación sin que hasta ahora exista dictamen. Mientras tanto, la comunidad mantiene su autogobierno y este mismo jueves una reunión con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) para exponer su situación.

Para las autoridades comunitarias, la separación no es un acto simbólico, sino una respuesta política y social ante décadas de marginación. “¿Qué chiste tiene pertenecer a un municipio cuando no le da nada al pueblo? ¿Qué chiste tiene pertenecer a un estado cuando no le da nada?”, cuestionó Aguilar Pantaleón.

Continúa leyendo:

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2