San Juan Ixhuatepec ampliará sus polígonos de seguridad
Los polígonos de seguridad están violentados y han permitido el crecimiento de asentamientos
El gobierno de Tlalnepantla aseguró que en la zona de San Juan Ixhuatepec los polígonos de seguridad son actualizados y ampliados, para ser entregados en el Atlas de Riesgo al gobierno federal y del Estado, dadas las circunstancias de inseguridad existentes.
El presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dijo que Protección Civil se mantiene vigilante en la zona Oriente, considerada de riesgo por las gaseras, los ductos de Pemex, lo puntos donde se inunda en diferentes calles de la zona Oriente, por la caída del agua natural.
San Juan Ixhuatepec ampliará sus polígonos de seguridad
El año pasado, recordó que la colonia Jorge Jiménez Cantú, en la calle Lázaro Cárdenas, se registró un percance donde una persona perdió la vida.
El tema de las zonas de riesgo se está actualizando, insistió, «estoy a días de presentar el Atlas de Riesgo totalmente actualizado que tiene que ver con calles y avenidas, algo que no se toma en un Atlas de Riesgo».
El Atlas toma en cuenta las fábricas de alto impacto, que tengan sustancias químicas, gaseras, zonas de ductos, industrias que puedan ser riesgosas para la sociedad.
Otro tema de alto riesgo, son las zonas de debilitamiento de los cerros y de inundaciones.
Hoy se adhiere también al Atlas, dijo, «el tema de las iglesias, acaba de pasar una desgracia en Santiago Tianguistenco, en una de las colonias de la zona paso un incidente, donde una chispa de pólvora, casi tiende a generar un accidente».
Este tema, entra en mercados, zonas habitacionales y zonas de comercio, porque la gente debe saber dónde vive y que tiene a su alrededor para poder buscar un área de Protección.
El municipio tiene muchas zonas de riesgo y están delimitadas, aseguró.
«Ya no tiende a dónde crecer, desde que fui alcalde hace 15 años a la fecha ya no tiene para dónde, ya no hay manera», aseguró.
«Hace tiempo el Chiquihuite tenía una barrera y fue rebasada, si no estuviera, ya hubiera sido rebasado el cerro», aseguró el edil.
El tema de las zonas de riesgo se está actualizando
Rodríguez Hurtado dijo, eso año con año se tiene que ir perfeccionando, el municipio ya no tiene para dónde extenderse, ya esta muy compacto.
El Atlas de Riesgo será presentando al gobierno federal por el alertamiento de la zona. El gobierno del estado esta revisando el Atlas de Riesgo del municipio.
Hoy tiene que ser revisado, porque es un municipio complicado, reconoció.
Dijo que quiere incrementar las zonas, pues antes era la zona industrial, gasera, las industrias, las laderas, pero ahora se va más allá.
«Donde las iglesias tienen fiesta y quieren quemar sus castillos, se tiene que hacer y explicar ¿en dónde y por qué se hace?»
«Si se hace en una parroquia tiene que tener un patio amplio, no en uno pequeño, porque sería un riesgo» dijo.
Explicó que en la zona Oriente se tiene 19 parroquias; en el centro se tiene 60, más capillas. Se calcula que son más 200 sacerdotes en la zona que colinda con Ecatepec.
En todas hacen fiestas con cohetes y juegos pirotécnicos, por eso ya hay una Reglamentación, ya Sedena minimiza el uso de número de kilos de pólvora.
La autoridad municipal busca regularlos. Ellos sacan su permiso con la Sedena. Lo que ven con el municipio es la seguridad pública, Protección Civil Municipal y mercados, por los establecimientos, ordenando todo y a cierta distancia cada puesto, previendo todo.
En relación a la zona Oriente, existe un acuerdo con los vecinos de la Laguna, pues algunos consideran que están encerrados con las obras de la autopista.
Hay dos puntos, ha habido dialogo con los vecinos desde hace 3 años por las obras de la autopista se dejo maquinaria, faltan obras complementarias, falta un puente, un desnivel, dos parques lineales y se esta viendo la posibilidad de la movilidad.
Ya se quitó el nudo de toda la vida, dijo
Insistió el alcalde, «si existe salida, me he reunido con ellos y no están encerrados, hay salidas, se tardan un poco, pero si lo hay».
Por otra parte, el diputado de Morena, Max Correa Hernández, destacó que la zona de San Juan Ixhuatepec es una bomba de tiempo, porque sus autoridades estatales y municipales han hecho caso omiso de los reclamos y exigencias de la población.
Actualmente, con las obras que se realizan, se les tiene más encerrados ante cualquier desastre, con las obras de la pista suburbana Naucalpan Ecatepec.
Lamentablemente, dijo, hace días se registró un incendio en una de las industrias químicas de la zona.
Además, las lluvias intensas están generando el arrastre de algunos ciudadanos y se sigue teniendo el deslizamiento de cerros en la Sierra de Guadalupe, porque no se atendido el llamado de arreglar las presas de gavión en la Sierra.
La zona Oriente de Tlalnepantla sigue siendo una bomba de tiempo en la zona de Protección Civil.
Hay varias gaseras de quimicos, lotes donde se guardan pipas y cilindro de gas, representando un severo riesgo.
Los polígonos de seguridad están violentados y han permitido el crecimiento de asentamientos humanos, finalizó.
SPM