San Juan Ixhuatepec sigue siendo una bomba de tiempo; diputado Max Correa
La zona está cercada por obras de construcción; sería imposible una evacuación rápida
A 37 años de la explosión de enormes esferas de gas en San Juan Ixhuatepec, esta zona oriente de Tlalnepantla de nueva cuenta, reúne todas las condiciones para que sea considerada una bomba de tiempo.
El diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México llamó a los tres niveles de gobierno para conformar un comité y una estrategia enfocada a la Prevención y Reducción de los Riesgos de Desastre en Tlalnepantla, con un enfoque de carácter metropolitano.
La triste historia de San Juan Ixhuatepec
Esta tragedia, de acuerdo a datos oficiales, murieron entre 500 y 600 personas y hubo mas de dos mil heridos; así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área, de hasta un kilómetro de la planta siniestrada. Todo por la explosión violenta de las esferas de gas.
La investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Wendy Vanesa Morales, dijo que el riesgo de una nueva tragedia sigue latente pues la mancha urbana crece de manera incontrolable las inmediaciones de la zona
Señaló que no existe un plan territorial. Las personas se asientan en lugares que poco ayudan a contar con una estrategia de evacuación ante cualquier riesgo; como es el caso de San Juánico, que se ubica dentro de la llamada sierra de Guadalupe.
Polígono de Seguridad de San Juan Ixhuatepec cambió uso de suelo a mixto
El diputado Max Correa Hernández dijo que San Juan Ixhuatepec de nueva cuenta reúne todas las condiciones para que sea considerada una bomba de tiempo. Existe la violación al Polígono de Seguridad de San Juan Ixhuatepec, donde autoridades estatales y municipales cambiaron el uso de suelo de industrial a mixto.
Destacó que las obras de las carreteras México-Pachuca, Naucalpan-Ecatepec, así como la del mexicable, conforman barreras para que la gente pueda desalojar de manera inmediata el lugar de ocurrir una nueva conflagración.
“Es urgente que en la Zona Metropolitana, principalmente en Tlalnepantla; por lo que ha acontecido recientemente con desastres de carácter natural y antropogénicos; se establezca de inmediato un comité y una estrategia de Gestión Integral de Riesgos«.
Urge Plan de Prevención de Riesgos
Todas las autoridades responsables deben coordinarse para prevención de riesgos; la Secretaría de Movilidad, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua; además de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión del Agua del Estado de México, entre otras instituciones.
Acusó a los políticos de sólo ver de manera redituable en votos las obras autorizadas, porque la inversión en la prevención no se ve hasta que se tiene el desastre, pero es la mejor inversión que un gobierno responsable puede hacer.
Reiteró su llamado al gobierno del Estado de México y a las autoridades federales y municipales, “para que en Tlalnepantla podamos instalar una estrategia de prevención de riesgos de desastres, y convocar a la constitución de un comité para evitar tragedias».
Tragedias recientes en Tlalnepantla
Recordó el caso reciente de la joven que fue arrastrada por una corriente de agua que bajó de la Sierra de Guadalupe, y que su cuerpo fue localizada hasta el Río Tula.
Y el caso de los comerciantes de la colonia Caracoles, también en Tlalnepantla, donde perdieron todo sus productos por las corrientes de agua bronca que se precipitan tras las lluvias.
También el caso del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, donde murieron 4 personas y hubo un lesionada, con un número importante de familias desalojadas.
Max Correa lamentó que San Juan Ixhuatepec de nueva cuenta sea una bomba de tiempo.
«Le hago un llamado al gobernador para que ponga atención en el tema, para que el día de mañana no estemos lamentándonos porque las condiciones están dada para que la tragedia se vuelvan a repetir”.
Esta mañana en el jardín Hidalgo, de San Juan Ixhuatepec, vecinos recordaron con una misa a las víctimas fallecidas aquel 19 de noviembre de 1984.
ASME