San Mateo Atenco atiende, con recursos propios, dos escuelas afectadas por las lluvias

San Mateo Atenco atiende, con recursos propios, dos escuelas afectadas por las lluvias

Las lluvias del lunes afectaron a dos jardines de niños en San Mateo Atenco; autoridades las atenderán con recursos propios.

Gerardo Carmona
Septiembre 2, 2025

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, informó que por las fuertes lluvias que cayeron la noche del domingo y madrugada del lunes dos jardines de niños tuvieron que retrasar el regreso a clases porque se inundaron, lo que se le informó a la Secretaría de Educación estatal.

Se trata de los jardines de niños “Hellen Keller”, ubicado en el Barrio de Santiago, y el “Rosaura Zapata”, que se encuentra en el Barrio de San Miguel
Para atender ambas escuelas, se destinarán recursos municipales.

Lluvias afectaron jardines de niños en San Mateo Atenco

Explicó que la el agua que se anegó en la entrada al municipio es la que llega a través del colector Metepec, pero que desaloja el cárcamo Tollocan, que opera la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), pero que ese día no se puso en funcionamiento. Solicitó que no se apague la operación de este cárcamo cuando se registren lluvias como la del lunes pasado.

“Ya tuvimos pláticas con ellos para que no apaguen ese cárcamo y siga funcionando… Sí, la operación debe ser continua, debe alcanzar los niveles para que se encienda el cárcamo, y la verdad es que nosotros hacemos todo el esfuerzo, pero también tuvimos una lluvia torrencial, importante”, indicó la alcaldesa.

San Mateo sin afectaciones graves por lluvia

Puntualizó que el domingo pasado, la regleta que marca los niveles que tenía el río Lerma marcaban el número ocho y el lunes por la mañana ya alcanzaba el número 12. “La cantidad de agua que recibimos fue muchísima, a pesar de esto no se registraron afectaciones mayores por la lluvia, a excepción del encharcamiento en la avenida Benito Juárez y Paseo Tollocan, lo que pudo haberse evitado.

A pesar de esto indicó que las autoridades en su conjunto están preparadas para hacer frente a lluvias como la que cayó el 2 de junio pasado, cuando el agua se metió a decenas de comercios y casas en San Mateo, siempre y cuando los cárcamos funcionen como se tiene planeado, y esto es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno: el Ayuntamiento de San Mateo, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2