San Mateo Atenco implementa un programa municipal enfocado en la prevención de conductas suicidas y el cuidado de la salud mental. La estrategia busca generar un registro y seguimiento de casos, así como brindar atención preventiva a la población. Este año, el municipio ha intervenido en cuatro casos, aproximadamente uno por mes, con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud mental en la agenda pública.
Implementan “suicidiometro” para prevenir conductas suicidas
Rolando Salinas, Director de Salud de San Mateo Atenco, explicó que la estrategia se denomina “Unidos Por la Vida” y tiene como propósito establecer líneas de acción que permitan reducir la incidencia de conductas suicidas. Su implementación considera un enfoque preventivo, comunitario e intersectorial, basado en seis estrategias.
“La estrategia municipal para la prevención de la conducta suicida y el cuidado de la salud mental que se llama ‘Unidos Por la Vida’. Este tiene por objetivo establecer líneas de acción en el municipio que contribuyan a reducir la incidencia de conductas suicidas y promuevan el cuidado de la salud mental, mediante un enfoque preventivo, comunitario e intersectorial, prácticamente se basan en seis estrategias que hemos hecho”, dijo.
¿Qué es el “Suicidiómetro”?
Estas acciones incluyen capacitaciones para identificar señales de riesgo, talleres y sesiones terapéuticas.
Adicionalmente, se implementó un “suicidiometro” que retoma propuestas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, con el fin de clasificar y atender los diferentes niveles de riesgo.
“Son nueve escalas, prácticamente va desde las ideas de muerte. La segunda, el deseo suicida. El tres ya son ideas suicidas, donde el pensamiento es que única solución es matarme. Cuatro es la expresión suicida. Cinco es la amenaza suicida. En el seis ya estás organizando como quitarte la vida. El número siete es el gesto suicida, donde ya hubo una intención, aunque se haya arrepentido. El ocho es la conducta destinada a quitarse la vida, aquí la persona sobrevive y el último, desgraciadamente, es quien se quita la vida”, señaló.
Cifras y atención en el municipio
Precisó que desde 2025 se han abierto más de 100 expedientes relacionados con conducta suicida y adicciones. Actualmente, 14 expedientes permanecen activos, mientras que el resto fueron dados de alta. Este año, cuatro familias han sido atendidas por intentos de suicidio. Asimismo abordó la necesidad de implementar la salud mental en las políticas públicas.
“El tema de la salud mental es tan importante como el de la salud física y yo creo que si hoy los gobiernos le pusieran mayor énfasis a la salud mental, nos estuviéramos ahorrando millones en presupuesto en los temas de salud física, porque estamos seguros que del descuido de la salud mental se desprenden varias enfermedades crónicas degenerativas y muchas más. Es necesario generar políticas públicas y por eso estamos tratando de coadyuvar en ese sentido”, mencionó.
Según los registros municipales, en promedio San Mateo Atenco tenía ocho suicidios al año; al primer cuatrimestre de 2026, le director lamentó que se ha reportado un caso.
Continúa leyendo:
- Protección de la Sierra de Guadalupe es reforzada ante temporada de incendios
- Construyen 18 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, en Coacalco
- Vecinos de Tultitlán critican despliegue policiaco desproporcionado en riña vecinal
- Identifican a tirador de la zona arqueológica de Teotihuacán
- Momento exacto donde agresor habla con rehenes previo a tiroteo en Teotihuacán [VIDEO]
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/image-72.png)

