Gobierno tendrá que intervenir ante la disputa de tierras de San Mateo Iztacalco: Aldo Ledesma
Son 384 hectáreas del Ejido de San Mateo Iztacalco, que siguen en disputa entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, porque se concentran centros logísticos y el pueblo, que por más de 50 años fue dividido y buscan unificarse.
El presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledesma, dijo que han solicitado una reunión con el secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, para darle salida a esta problemática.
Gobierno tendrá que intervenir ante la disputa de tierras de San Mateo Iztacalco
Destacó que esperan reunirse pronto para definir la ruta política y social que se debe de seguir, para darle salida a estos trabajos y se estará a la espera de poderlo hacer de la mano con el gobierno del Estado de México.
«No queremos afectar en ningún sentido a la población que es lo más importante», dijo, «que tengan la seguridad de que seguirán contando con los servicios, por parte de Cuautitlán o por Cuautitlán Izcalli».
Los ejidos de San Mateo es un trámite que llevará todavía algún tiempo y aunque se metió una Controversia Constitucional por parte de Cuautitlán Izcalli, esa fue despachada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó.
Actualmente, dijo, se está en el proceso de reconocimiento y ya fueron notificados los municipios.
Destacó que se tendrá que notificar al Gobierno del Estado, «es un cambio que se tendrá que hacer de manera gradual y en consenso con las autoridades municipales y con la comisión de gobierno del Estado.
Se le está dando seguimiento al gobierno del Estado, lo cual lo decidirán las instancias correspondientes como la Suprema Corte de Justicia.
Se tendrá que notificar al Gobierno del Estado
Destacó que esa zona es muy importante como todas del municipio, una parte de esas hectáreas de ubican centros logísticos, industria y una zona habitacional muy importante.
El pueblo de San Mateo siempre ha buscado la unificacion, porque fuerin dividos hace más de 50 años con la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli.
Los ejidatarios han luchado por años para reunificar a su pueblo, porque ellos fueron los que interpusieron la demanda que fue ganada, finalizó Aldo Ledesma.
SPM