San Miguel Almoloyán: Inician vísperas de carnaval
El día de la virgen del Carmen, es un evento de sincretismo importante para los pueblos y barrios de México, muy cercano a las festividades religiosas de la zonas rurales del centro Toluca, entre ellas, las celebraciones de las vísperas de San Miguel Almoloyán, un poblado de Almoloya de Juárez.
Este carnaval de más de 10 días, consiste en procesiones o recorridos por las calles del pueblo, hacia el día de la consumación de la «aparición» cristiana de San Miguel arcángel, el 28 de Septiembre.
Como una expresión cultural que se ha transformado en más de 300 años de existencia, el carnaval describe la historia de sincretismo de elementos indígenas y coloniales.
¿Liturgia católicas o fiestas agrícola?
Los recorridos alegóricos con flores, personas disfrazadas de animales, música y comida popular, como atole de pinole, que suele ser obsequiado en los rosarios, son expresiones de resistencia cultural.
Pues para los pobladores, no sólo se trata de una fiesta litúrgica católica, sino de también de una celebración agrícola, cuyo calendario es de origen prehispánico.
El ciclo de fiestas cristianas que ahora conocemos, se crearon en la Nueva España adaptándose al calendario ritual agrícola existente, por tanto es una herencia prehispánica milenaria derivada, de la observación astronómica y de los ciclos de la naturaleza de los antiguos pueblos.
Antes de que existieran los carros alegóricos con música móvil, los danzantes vestidos de algún animal o nahual gritaba:
«Venimos de la milpa, la tierra nos ha dado fruto» «Estamos felices, hay cosecha»
Pero también, existen los llamados «penitentes, que acompañaban en silencio la procesión vestidos con capirote negro y dominós, populares en la Nueva España, del siglo XVII.
El silencio y sentido de los «penitentes», también ha cambiado pero esta figura prevalece en las fiestas de vísperas.
Aún con transformaciones en la modernidad, la fiesta de San Miguel Almoloyán, sigue siendo una fiesta agrícola del valle de Toluca, el lugar que fuera el granero más grande de la época colonial.
También puedes leer: Entrega Delfina Gómez restauración de mural en Ayapango
DB