Analizan sanciones por hostigamiento y acoso en función pública

Exhortan a no caer en inconstitucionalidad

Funcionarios plantearon hacer ajustes y consideraciones a la propuesta para elevar sanciones por hostigamiento y acoso en la administración pública para no caer en un asunto de inconstitucionalidad y que la reforma no pueda usarse por esta situación.

Lo anterior ocurrió en los trabajos de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, en la que aportaron sus opiniones funcionarios, quienes reconocieron que es una buena iniciativa pero que quizá acarrearía riesgos.

Analizan sanciones por hostigamiento y acoso

Luis Octavio Martínez Quijanda, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRICAEM), señaló que desde 2017 la Ley de Responsabilidades Administrativas estatal estableció una nueva parte sustantiva u una nueva parte procesal y en la parte sustantiva dividió entre faltas administrativas no graves y graves entre las que están el hostigamiento sexual y el acoso sexual que son sancionadas por el TRICAEM.

Sin embargo, entre los retos que hay al sancionar dichas faltas es que están obligados a cumplir el principio de tipicidad y taxatividad, y nadie puede ser sancionado más que estrictamente por lo que dice la Ley y hoy los tipos administrativos de hostigamiento y acoso sexual resultan ser cerrados.

En acoso sexual explicó que debe existir asedio reiterado, si no es reiterado la conducta no es acoso y en hostigamiento sexual van de un servidor público hacia otro servidor público, como ejemplo dijo que si un conserje empuja a una alumna o alumno al baño y le hace cosas indeseables, no es acoso ni hostigamiento sexual y no es falta administrativa grave, sino simple falta.

El reto es sancionar dichas faltas es que están obligados a cumplir

Una segunda área de oportunidad es el rango de sanción, la Ley dice que cuando las faltas administrativas no tienen carácter económico entonces la inhabilitación del servidor público es de tres meses a un año y cuando tiene un efecto económico menor a 100 UMAS.

«Un servidor público que se haya robado 150 pesos tal vez haya cometido peculado y su sanción va a ser de no menos de un año, en cambio un servidor público que ha cometido acoso sexual, entonces su sanción no puede ser mayor a un año”, expresó.

Añadió que la iniciativa que se plantea refuerza las atribuciones y les da seguridad en el camino que queremos seguir, y amalgama dos reclamos ciudadanos: uno que haya perspectiva de género y no exista violencia en el servicio público y tener buen servicio público.

Por su parte, Javier de Jesus Domínquez González, director General de Legislación y Estudios Normativos, pidió considerar algunos supuestos en el marco jurídico pues recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto sobre faltas administrativas la necesidad de apegarse al marco establecido en la Ley General nacional.

«Aprobar la reforma probablemente detone el momento procesal oportuno para que algunos actores como la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugne la constitucionalidad de la norma y todo lo que ya llevamos y lo que hemos avanzado se pueda caer”.

Asimismo dijo que establecer faltas administrativas graves distintas de los números clausus establecidos en la Ley General probablemente sea inconstitucional, “se quedará a reserva, podrá será debatible, lo llevaremos ante la Corte, se podrá defender incluso si es posible lo defenderemos, pero si debemos considerarlo”.

Ante ello la legisladora promovente de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, pidió a sus compañeros diputados tomar el riesgo pues dijo que vale la pena porque se debe juzgar con perspectiva de género y además serían un parteaguas a nivel nacional y se lograría que en otros estados se apoye a las mujeres y lograr el cambio que buscan.

En su oportunidad el diputado del PRI, Braulio Álvarez Jasso señaló que les preocupa la constitucionalidad de la reforma que se está planteando, aunque aseguró que es muy buena.

Los funcionarios invitados indicaron que es buena y que cualquier reforma conlleva riesgos, pero si se ayuda a las mujeres y se logra el cometido, valdrá la pena, por lo que el análisis continuará.

SPM