Al tener vigente una orden de aprehensión por secuestro, se ve difícil que el alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, asuma funciones para evitar ser detenido.
Por lo que el 1 de enero, al renovarse el ayuntamiento y tener ausencia del alcalde, se presentan posibles escenarios que definirán el rumbo de Santo Tomás de los Plátanos. Se considera que se nombre un alcalde por Ministerio de Ley; que el suplente asuma el cargo; o la intervención del Legislativo.
Detenciones de alcaldes
No es la primera vez que ocurre un caso similar, pues hace tres años el entonces alcalde de Ocuilan, Emilio “N” fue detenido 15 días antes de iniciar su administración y el delito del que se le acusó fue por secuestro.
Otro caso de detención fue el del alcalde de Santiago, Diego Eric “N”, quien pese a enfrentar acusaciones de violación y extorsión, solicitó diversas licencias al cargo.
Orden de aprehensión de Pedro Luis Hernández de Paz
Hernández de Paz, junto a su esposa, la también alcaldesa saliente de Santo Tomás, María del Rosario Matías Esquivel, son buscados bajo la “Operación Enjambre”, al ser acusados de los delitos de secuestro y tener vínculos con la delincuencia organizada.
Pese a ello, el alcalde electo burló a la justicia mexiquense al tomar protesta al cargo ante el subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, David Orihuela Nava, para posteriormente huir antes de ser detenido por elementos del Ministerio Público mexiquense.
Al haber tomado protesta de ley, Pedro Luis Hernández de Paz podrá ejercer el derecho de solicitar licencia temporal al cargo, y nombrar a un alcalde por Ministerio de Ley, entre los integrantes del Cabildo. Pues tiene a salvo sus derechos político-electorales, en tanto no reciba una sentencia definitiva.
El artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal mexiquense establece que los alcaldes pueden tener, durante su encargo, hasta tres faltas que no excedan los 15 días naturales, pero no hay un límite de las que duran hasta 100 días.
Caso Ocuilan y Santiago
Este mismo caso, paso en 2022 con el entonces alcalde de Ocuilan, Emilio “N”, quien solicitó tres licencias de cargo al enfrentar el delito de secuestro, tiempo en el que logró imponer a quienes ocuparon su cargo por Ministerio de Ley. Una vez que sentenciado entró en funciones su suplente, Wilfrido Pérez Segura.
Además, esto se replicó con el alcalde de Santiago “N” Diego Eric “N”, acusado de extorsión y violación, pues pese a sus procesos penales ha pedido varias licencias al cargo.
TE RECOMENDAMOS: Escapa por segunda vez edil electo de Santo Tomás
Futuro de Santo Tomás de los Plátanos
Un escenario para Santo Tomás es que entre en funciones el suplente Ismael Félix Matías Domínguez, tras una decisión política o por ausencia permanente de Pedro Luis Hernández.
Sin embargo, en caso de que el suplente no quiera asumir funciones, se nombrará a uno por Ministerio de Ley.
Finalmente, un último escenario es que para garantizar la gobernabilidad del municipio, el Ejecutivo y Legislativo intervengan en el nombramiento del dirigente del Ayuntamiento.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, llamó a esperar el 1 de enero, para conocer el destino del caso de Santo Tomás de los Plátanos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH