Saturados los panteones del Valle de México

El Valle de México presenta saturación de los panteones instalados por lo que 40% de los habitantes de los municipios optarán por la cremación de sus familiares.

El Valle de México presenta saturación de los panteones

Francisco Zuñiga López, investigador, quien prepara su tesis en la carrera de sociología, sobre la escasez de camposantos en el Valle de México señala la falta de espacios funerarios en los municipios que lo integran.

Los datos del investigador  señala que existen más de 100 panteones en el Valle de México y solo los nativos de los pueblos de los diferentes municipios pueden contar con una fosa, los demás, cerca del  40% de los habitantes, tienen que incinerar a sus familiares, porque ya no hay espacio para los tradicionales entierros.

En contraste, los municipios pequeños como Tepotzotlán, Huehuetoca y  otros ubicados a las orillas del Valle de México, todavía tienen espacio para sepultar a sus familiares.

Zúñiga López comentó «el año pasado mi abuelo falleció y no lo pudieron sepultar cerca de la casa que se ubica en Naucalpan, porque ya no hay espacios en panteones del pueblo y lo único que se pudo hacer,fue cremarlo aunque él, no lo hubiera aceptado».

Comentó que su familia no es nativa de Naucalpan, son originarios de Michoacán, por eso no tenían un espacio para sepultarlo.

En Cuautitlán Izcalli, por ejemplo,  se declararon con saturación de panteones desde la administración del ex presidente Ricardo Núñez, por lo que las alternativas que les dejaban a los habitantes son la incineración, o en su caso el inhumar en el espacio donde se tenga restos de algún familiar con perpetuidad. 

En su investigación también destacada que, Nicolás Romero tiene solo dos panteones San Isidro y San Rafael, los cuales registran sobresaturación y sólo se permite sepultar en la fosa donde haya restos del familiar con la perpetuidad al corriente, según las autoridades municipales como lo describen el Reglamento de Panteones Municipales.

La contabilización de panteones  muestra que de los 100; 14 se ubican en  Cuautitlán Izcalli; en Atizapán, 4 municipales y uno particular; en Tlalnepantla 17 municipales y uno particular; en Naucalpan dos particulares y 17 municipales y en Nicolás Romero dos municipales.  

En el caso del municipio de Naucalpan hay dos panteones particulares, Jardines del Tiempo y Cipreses, y 13 panteones municipales con 17 mil fosas, las cuales son visitadas cada año por unas 35 mil personas que acuden a visitar las tumbas de los difuntos en estos días.

Existen en esos municipios empresas privadas como Jardines del Tiempo y Los Cipreses, para ofertar espacios.

La cremación se ha vuelto la respuesta a la problemática de desabasto de lugares para inhumar al 40% de los difuntos

 En total contraste, la presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Angeles Zuppa, comentó que se entregó la ampliación de un panteón en la Comunidad de Santa Cruz, de 7 mil 864 metros, que costó más de 2 millones de pesos.

Dijo que Tepotzotlán tiene 10 panteones y las ampliaciones son para evitar precisamente que se saturen los panteones municipales y añadió que hace cuatro meses también entregó otro espacio para el panteón en la colonia Ricardo Flores Magón.

Hacen falta espacios para el descanso eterno de los habitantes del valle de México.

PAT

TE SUGERIMOS: Ante saturación crece la opción de cremación de cadáveres

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.