Se activa contingencia en Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

Se activa contingencia en Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

Se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Brian Prado
Enero 1, 2026

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), tras registrarse concentraciones elevadas de partículas finas durante las primeras horas del 1 de enero de 2026, de acuerdo con información oficial.

Activan Fase I de contingencia ambiental en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

En un comunicado, la dependencia estatal informó que a las 9:00 horas se reportaron valores máximos de 88 y 83 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en las estaciones de monitoreo de Almoloya de Juárez y Xonacatlán, ubicadas en estos municipios. Estas concentraciones superan los niveles considerados seguros para la salud por organismos internacionales.

La Secretaría explicó que el deterioro en la calidad del aire estuvo asociado a las actividades realizadas durante las celebraciones de Año Nuevo, principalmente durante la noche del 31 de diciembre de 2025 y la madrugada del 1 de enero de 2026, cuando se incrementaron emisiones contaminantes en la región.

La dependencia precisó que elevada contaminación y mala calidad del aire son resultado de las actividades propias de las festividades de año nuevo como fogatas y quema de pirotecnia, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

De manera paralela, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (RAMA-ZMVT) reportó que a las 11:00 horas se alcanzaron concentraciones de hasta 161 puntos de partículas PM2.5, además de 133 microgramos por metro cúbico de partículas menores a 10 micras (PM10), consideradas también nocivas para la salud humana.

Quema de pirotecnia y fogatas elevan contaminación

Estos registros contrastan con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no rebasar una concentración promedio diaria de 15 microgramos por metro cúbico para partículas PM2.5 y de 45 microgramos por metro cúbico para PM10, con el fin de reducir riesgos de afectaciones respiratorias y cardiovasculares en la población.

La dependencia estatal indicó que la activación de la contingencia busca reducir la exposición de la población a estos contaminantes, así como disminuir la emisión adicional de partículas mediante medidas preventivas y recomendaciones a la ciudadanía.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2