Se apunta Erika Icela Castillo Vega para presidir el Poder Judicial estatal

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Erika Icela Castillo Vega reconoció abiertamente su aspiración a presidir el Poder Judicial Estatal en el próximo proceso de selección que se llevaría a cabo en enero de 2025.

Luego de un evento realizado con miembros del Colegio de Abogados del Valle de México, Castillo Vega enfatizó que es tiempo de reconocer el papel de las mujeres en el Poder Judicial, aspirando a convertirse en la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.

«Jamás en la historia hemos tenido a una mujer en la presidencia del Tribunal. Estoy preparada para dirigirlo de manera responsable y generar una sinergia positiva en la administración de justicia», aseguró.

El cambio de liderazgo en el Tribunal está previsto para el primer día hábil de enero, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que para 2025 sería el día 7, fecha en que los magistrados en pleno deberán reunirse con este fin.

TE SUGERIMOS: Profeco Edomex solo ha recibido ocho inconformidades por Buen Fin

La elección del próximo presidente dependerá del voto de magistrados

Hasta el momento, la elección del próximo presidente o presidenta dependerá del voto por mayoría de los magistrados, pero aún podría haber cambios si los diputados locales aprueban modificaciones a la legislación en concordancia con la reforma judicial, por lo que Castillo Vega dijo que confía en que se respetará el calendario y los procedimientos establecidos.

Precisamente, respecto a la inminente Reforma Judicial en el Estado de México, Castillo Vega se limitó a calificarla como una oportunidad para fortalecer las áreas de mejora dentro de la institución. 

En tanto, el Colegio de Abogados del Valle de México reconoció las capacidades de Castillo Vega para asumir el cargo, aunque también consideraron a otra magistrada como posible aspirante. La decisión final se tomará en las próximas semanas.

La transformación del Poder Judicial estatal debe enfocarse en fortalecer la justicia

Castillo Vega concluyó que la transformación del Poder Judicial debe enfocarse en fortalecer la justicia para que sea un verdadero servicio público en beneficio de todos los ciudadanos del Estado de México.

Por último, en su intervención durante la reunión, Castillo Vega mencionó que el Poder Judicial del Estado de México comienza a abordar el concepto de familia desde una óptica más inclusiva, reconociendo su evolución y la necesidad de adaptarse a los cambios sociales. 

Destacó que hoy se consideran familias no solo aquellas nucleares tradicionales, sino también las monoparentales, homoparentales, extensas, reconstruidas e incluso las formadas por vínculos afectivos o de solidaridad. 

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR