Se debe firmar un convenio entre Ciudad de México y Edomex para la basura que entra a los tiraderos municipales

«Se debe firmar un convenio entre Ciudad de México y Edomex para la basura que entra a los tiraderos municipales, además de que esta se debe cobrar por cada tonelada para poder reparar las calles que quedan destrozadas», afirmó Elías Rescala, diputado local electo del Distrito 32 de Naucalpan.

El gobierno del Estado de México y la Ciudad de México deben firmar un convenio para que se tomen acuerdos de las 8 mil toneladas diarias de basura que llegan a diferentes tiraderos de la entidad, porque las vialidades de los municipios quedan destrozadas por tantos camiones de basura que llegan.

Elías Rescala, diputado local electo del Distrito 32 de Naucalpan, señaló lo anterior, tras destacar que la vecina entidad ya no tiene espacios donde tirar su basura, por lo que depositan en Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán y ya no se diga, por Lerma y muchos otros municipios.

Convenio entre Ciudad de México y Edomex

Pidió que se de un pago de derecho por tonelada recibida de la Ciudad de México al Estado de México, «porque esos camiones pasan por nuestras calles y las destrozan al dejar su basura».

Explicó que ese pago que se dé, debe servir para rehabitar las calles y que no se deje solo el problema a los municipios.

«Recibimos una cantidad inaudita de basura y las calles se vuelven intransitables por la cantidad de camiones que llegan, aunado a ello, las vialidades están destrozadas y deterioradas», enfatizó.

Se quedan muchos problemas en la entidad, dijo, porque se tiene que atender la remediación del suelo, por controlar los gases que emiten los desperdicios, como ocurre en el tiradero de Tepatlaxco, en Naucalpan, dónde hay casas fracturadas por las explosiones que hay.

La basura que entra a los tiraderos municipales

Destacó que la basura la reciben y la administran, haciendo creer que es un gran negocio para los municipios, pero ese un negocio es para unos cuantos, porque el Estado no recibe nada.

Esa basura no solo se va a los tiraderos concesionados, hay muchos otros que son clandestinos y generalmente son barrancas.

Comentó que la Ciudad de México tiene 8 millones de habitantes y el Estado de México, 18 millones.

Elías Rescala destacó finalmente que ese es uno de los temas que tratará cuando tome posición en la legislatura local, para que los problemas de basura sean atendidos por ambos gobiernos.

SIGUE LEYENDO: Recibe feminicida de Lucero prisión vitalicia y 46 años más de cárcel

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.