Se mantiene cubrebocas en semáforo verde, para controlar COVID-19

Los contagios de COVID-19 han bajado en la entidad

El Estado de México se quedará otros 15 días en semáforo verde de la alerta epidemiológica de COVID-19, aunque se mantendrá el uso de cubrebocas, pues autoridades de salud argumentan que otras enfermedades respiratorias como la influenza y otras, bajaron desde hace dos años.

A partir de este 21 de enero, la República mexicana estará vigente el color verde, que indica riesgo mínimo de contagio, y en Baja California, Coahuila y Nuevo León ya se eliminó la portación del tapabocas en espacios públicos.

El titular del Centro de Control Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza, ratificó que en la entidad el cubrebocas sigue siendo obligatorio.

Edomex mantiene uso de cubrebocas en semáforo verde

Defendió que él mismo ha ayudado a disminuir el número de contagios por COVID-19, pero también enfermedades que se contagian de la misma manera, como la de influenza o por la contaminación atmosférica, sumadas a las diarreicas.

“No se ha acabado la pandemia, hay una disminución en la circulación de los virus pero la pandemia no se ha terminado y vale la pena seguir usando adecuadamente el cubrebocas», mencionó.

TE SUGERIMOS: Estados donde ya no es obligatorio el uso cubrebocas

Antes de quitar el cubrebocas, el funcionario señaló que se tendría que ver varias situaciones, como el hecho de analizar el comportamiento del virus, la circulación que tiene, el número de casos, la curva epidemiológica, la respuesta de vacunación, el avance en rezagados y la circunstancia de los estados vecinos.

A partir del 7 de marzo, la entidad mexiquense pasó por tercera vez, en los dos años de la pandemia, a semáforo verde. Y el indicador de mínimo riesgo de contagio se extendió del 21 al 4 de abril de este año.

Los contagios de COVID-19 han bajado en la entidad

De acuerdo a cifras oficiales, los contagios de COVID-19 han bajado al rango de los 100. El acumulado de enfermos es de 186 mil 500 y las muertes se mantienen en 32 mil 339.

De enero a marzo, la pandemia se ha concentrado en 20 municipios, los más conurbados; en contraste en otros 20 ha estado exento de la actividad, y en el resto con números bajos.

La ocupación hospitalaria general descendió a 4 por ciento y en el pico de la cuarta ola superó el 40 por ciento. Del total de nosocomios sólo tres presentan demanda al 100 por ciento, en contraste otros 12 sin algún ingreso.

En el caso de las camas con ventilador el porcentaje de ocupación es del 4 por ciento, cuando subió el 20 por ciento. En este caso, ninguno alcanza la saturación y la demanda va entre el cuatro y 30 por ciento.

Ahora únicamente hay 43 pacientes y dentro de la República mexicana, son 534.

Las altas sanitarias superan las 110 mil 309 hasta esta semana, es decir personas que han derrotado a la COVID-19.

SPM