Se mantienen vuelos de globo en Teotihuacán pese a accidente

Algunos empresarios llamaron a cancelar la operación de las empresas que trabajan fuera de la ley

Pese al incendio y desplome del globo aerostático en el que murió una pareja, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no aplicó restricciones para los vuelos de globo en Teotihuacán.

Empresarios y autoridades locales confirmaron que tras el accidente, la dependencia federal no ha emitido algún comunicado, oficio o llamado para prohibir o suspender parcial o temporal la actividad que ella misma regula.

Se mantienen vuelos de globo en Teotihuacán

Es por eso que, aunque en menor cantidad, este domingo se pudieron observar varios aerostatos en vuelo libre sobre el Valle de Teotihuacán.

Prestadores del servicio reconocieron que contrario a otros fines de semana, este día despegaron unos 40 globos de los 130 que normalmente se elevan.

Esto representa un 70 por ciento menos de los servicios que se brindan en un día normal.

Las empresas que no volaron, señalaron, fue porque les cancelaron, por temor a algún operativo o simplemente en espera de algunos procedimientos que puedan darse a raíz del accidente que dejó dos muertos y a una adolescente herida la mañana del sábado.

“Nadie nos dijo si podíamos o no volar; entonces decidimos continuar normal”, señaló uno de los entrevistados.

Fuentes oficiales consideraron que la AFAC no ha sido estricta en cuanto a la regulación de la actividad que se ha convertido en uno de los principales atractivos para quienes visitan la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Refirieron que este domingo solo se llevaron a cabo inspecciones en algunos globopuertos por parte de las comandancias que la AFAC tiene en los aeropuertos de Pachuca, de la Ciudad de México, y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Existen irregularidades en algunas empresas que brindan este servicio

Permisionarios coincidieron en que existen globos sin matrícula y pilotos sin certificación que a pesar de las inspecciones de los funcionarios federales, no son sancionados.

Tras el incendio y desplome de un globo aerostático ocurrido el sábado en ejidos de Teotihuacán, la Federación de Globos Aerostáticos Teotihuacán A.C (FEGAT) denunció que existe un crecimiento excesivo e irregular de la actividad en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

También llamaron a cancelar la operación de las empresas que trabajan fuera de la ley.

De acuerdo con las autoridades locales, en San Martín de las Pirámides tienen un registro de 17 globopuertos, cuyas empresas representan el 90 por ciento de las regulares que operan junto con Teotihuacán.

Datos extraoficiales refieren que en la zona hay unas 50 empresas o personas físicas operando globos aerostáticos.

SPM