En las escuelas mexiquenses ahora se regulará el uso de celulares y otros dispositivos móviles, bajo la premisa de priorizar el aprendizaje y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, luego de que el dictamen en mención se aprobó en el pleno del Congreso local.
Aprueban diputados regular uso de celulares en escuelas
El proyecto legislativo ahora deberá turnarse al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Gaceta de Gobierno para su eventual entrada en vigor.
El dictamen integra tres iniciativas propuestas por las bancadas legislativas de los partidos de Morena y PAN.
La misma establece, entre otras cosas, el reconocimiento de las tecnologías digitales como complemento educativo, y no sustituto de los materiales escolares. Por ello, el uso de celulares en el aula se limitará exclusivamente a fines académicos autorizados por docentes.
También podrán utilizarse para comunicación personal en casos de emergencia y con autorización; se evitará que los dispositivos interfieran con las clases, la convivencia escolar y los derechos del alumnado.
Finalmente, la autoridad educativa deberá emitir lineamientos claros sobre su uso responsable, tiempos y espacios permitidos.
Lineamientos para el uso de dispositivos en el aula
En su participación, el diputado local del PAN, Anuar Azar Figueroa, reconoció que la iniciativa se aprobará por los siete grupos parlamentarios, porque con su trabajo contribuyen a generar mejores condiciones para los menores de edad.
Y es que, indicó, que con dicha acción serán alejados de problemáticas como la depresión, el insomnio y diversos distractores que afectan su aprendizaje.
“Hace falta regular el uso excesivo de las redes sociales, donde muchas veces las y los menores pueden convertirse en víctimas del crimen organizado”, recalcó.
Y añadió “Ojalá que este sea el inicio de un avance considerable en favor de las niñas, niños y adolescentes”.
La iniciativa en mención se suma a la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), que se votó en el pleno el 28 de abril.
La misma se aplicará en los niveles educativos de media superior y superior, con la finalidad de incidir en la formación de los estudiantes y su inserción en el campo laboral a partir del uso del internet gratuito.
Continúa leyendo:
- Protección de la Sierra de Guadalupe es reforzada ante temporada de incendios
- Construyen 18 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, en Coacalco
- Vecinos de Tultitlán critican despliegue policiaco desproporcionado en riña vecinal
- Identifican a tirador de la zona arqueológica de Teotihuacán
- Momento exacto donde agresor habla con rehenes previo a tiroteo en Teotihuacán [VIDEO]
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/image-64.png)

