Se recuperan caballos rescatados de la sobreexplotación
Se recuperan caballos rescatados de la sobreexplotación, que eran utilizados por recolectores de basura no asalariados para remolcar diariamente carretas con toneladas de desperdicios se recuperan poco a poco de heridas expuestas, lenguas lastimadas desnutrición y otros daños que presentaban.
Elizabet Soto, Directora de la Asociación Protectora de Animales «Seres Libres, Animal Rescue» explicó que de los diez animales que fueron intercambiados voluntariamente por vehículos motorizados para la recolección de basura seis se encuentran en el refugio de la asociación Civil,ienyras que los otros cuatro viven y se recuperan en el parque ecológico Soraya Jiménez.
Detalló que gracias al programa de «intercambio de caballos por motocarretas», que llevan a cabo de manera conjunta el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz y la agrupación para erradicar el uso de equinos en la recolección y traslado de desechos, en una primera etapa estos diez caballos reciben la atención necesaria por parte de médicos veterinarios.
«Todos los caballos llegaron con laceraciones en su lomo por el gran peso que cargaban, dolores en todo el cuerpo, agotamiento, deshidratación y desnutrición y, por si fuera poco, todos tienen la lengua partida en 3, por los horribles fierros que les ponen y los jalones que les dan para cansucirlos y hacer que se detengan«, comentó la activista.
Agregó que el rescate no termina con el intercambio sino que ello conlleva bastante responsabilidad y cuidados médicos, de herraje, la compra y suministro de alimento, medicamentos y de atención veterinaria las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que aprovechó para solicitar a los voluntarios si solidaridad con donaciones para esta causa.
«Por ejemplo, Estrella, que es la más viejita llegó tirada al refugio el día de su rescate, porque no aguantó ir parada en el remolque debido a su debilidad; Pecas tiene un problema muy grave y doloroso de tendones, pero ya se le aplicó un herraje ortopédico para que pueda sentirse mejor. Este tratamiento durará un año, además se les suministraron sueros vitaminados vía intravenosa para apoyarlos para que tengan más fuerza» refirió.
«El mantenimiento de un equino es caro por lo que ninguna ayuda es pequeña y que tenemos un gran compromiso de por vida con ellos, de igual manera todos buscan padrinos y madrinas por si se quieren acompañarlos en su nueva vida y rehabilitación«, exhortó.
SIGUE LEYENDO: Se adhieren militantes del Partido Verde a la campaña de Angélica Moya
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.