La mañana de este 2 de enero de 2026, a las 07:58 horas, se registró un sismo de magnitud 6.5 con epicentro 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad aproximada de 10 kilómetros, con coordenadas latitud 16.70 y longitud -99.49, por lo que fue percibido en diversas regiones del estado de Guerrero y en entidades vecinas.
Se registró un sismo de magnitud 6.5 con epicentro 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero
Preliminar: SISMO Magnitud 6.5 Loc 15 km al SUROESTE de SAN MARCOS, GRO 02/01/26 07:58:15 Lat 16.70 Lon -99.49 Pf 10 km pic.twitter.com/s3USihtFKA
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 2, 2026
Hasta el momento, autoridades estatales y municipales no han reportado daños mayores ni personas lesionadas; sin embargo, se mantienen los protocolos de revisión en infraestructura, hospitales y zonas de mayor concentración poblacional, así como el monitoreo permanente ante posibles réplicas.
Activan protocolos de seguridad
Protección Civil exhortó a la población a mantener la calma, revisar sus viviendas, evitar el uso de elevadores, mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia a los números de atención correspondientes.
🚨🚨 ¡Se registra sismo! 🔊📢
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) January 2, 2026
En este momento se activan los protocolos de Protección Civil en los 125 municipios.
En los próximos minutos les brindaremos más información.
🚨 ¡Nos mantenemos alertas! 🚨
Ante el sismo registrado hace unos momentos, en la Ciudad de México se activaron de inmediato los protocolos de protección civil para realizar recorridos y verificaciones en las 16 alcaldías.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 2, 2026
Seguimos atentos y mantendremos informada a la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a aplicar las medidas de prevención y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia, mientras continúan las evaluaciones en las zonas cercanas al epicentro.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/G9qdvIPWcAAn73v.png)
