Se seca pozo natural en Atlautla
Se seca pozo natural en Atlautla un manantial natural formado con agua de los escurrimientos del deshielo de los volcanes Iztaccíhualt y Popocatépetl se secó en menos de cinco años, lamentaron habitantes del poblado de Tepecoculco, en el municipio de Atlautla.
El pozo se ubica en el camino al pueblo de Tlacotitlan
Del mismo municipio, y en recuerdo del que fue un corredor con afluentes de agua, los pobladores le han llamado «Camino Manantiales», sin embargo, hoy lo más que se llega a apreciar ahí, donde manaba agua en abundancia, es humedad.
«El pozo se ubicaban dentro del terreno de uno de los pobladores, el señor Nicolás Toledano, anteriormente los vecinos iban a pedirle que les regalara agua de su pozo, pero llegó el momento en que se fastidió y decidió donar al pueblo esa fracción del terreno para que de ahí tomarán el agua sin tener que pedirle permiso, lo vecinos excavaron un poco y así nació el pozo público hace 75 años», relató Serafín Amaro vecino de Tepecoculco y Presidente de la Union de Productores de Aguacate de la Región de Los Volcanes.
El pozo, tiene una profundidad de seis metros, por lo que en su mejor momento llegaban almacenarse hasta 25 mil litros de agua, ahí cualquier vecino que lo necesitara podía tomar agua para su consumo doméstico.
Se seca pozo natural en Atlautla
Sin embargo, explicó que algunas personas comenzaron a extraer el agua para el riego de plantíos de jitomate y calabaza, y otros más, al ver la abundancia de agua, trajeron una pipa y comenzaron a extraerla para comercializarla.
«Hace cinco años ese pozo estaba lleno, hasta el grado que el agua se desbordaba Hacia el camino; pero resulta que algunos vecinos comenzaron a bombearla para riego, metieron una bomba de succión y pareciera que el hecho de que metieran las bombas le afectó porque ese año (2019) se secó el pozo, ya no sale agua», platicó.
«A ese vecino se le metió la bendita idea de regar su cultivo, obviamente nosotros nos molestamos mucho porque ese pozo estaba para el servicio de todos pero para uso doméstico, lavar ropa, trastes, bañarse, etcétera, no para uso agrícola», lamentó.
Incluso recuerda: «Se llenaba la pipa de diez mil litros, dejaba un poquito más arriba de la mitad y al otro día se volvía a llenar, algo increíble».
Finalmente dijo que los vecinos ya se organizan para realizar una limpieza al pozo natural y para excavar un metro más para intentar que nuevamente surja agua del subsuelo proveniente de los volcanes, de lograr el objetivo estarían construyendo una barda perimetral para proteger el manantial y par evitar algún accidente, asemas solicitarían al Ayuntamiento la elaboración de un acta en la que se disponga que el uso del agua sería exclusivamente doméstico.
SIGUE LEYENDO: PC, vigila en Atizapán 300 árboles que están enfermos o muertos y que se podrían desplomar por lluvias
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.