Se suman voluntarios a trenzatón 2024 en Nezahualcóyotl

Con la participación de 200 voluntarios se llevó a cabo este jueves en Nezahualcóyotl el Trenzatón 2024, iniciativa que convocó a mujeres y hombres que desde temprana hora acudieron a donar su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas

En esta jornada 15 jóvenes alumnos de la Escuela de Belleza y Barbería Smell, mostraron sus conocimientos para cortar el cabello a mujeres, niñas y hombres que decidieron ceder su cabello para la elaboración de las pelucas.

«Cada vez vienen más hombres y es importante mencionar que en el caso de ellos, por lo que nos comentan se dejan crecer el cabello exclusivamente para venir a donarlo», refirió Araceli Ramírez, coordinadora del Trenzatón.

Trenzatón 2024 contó con la participación de 200 voluntarios

En esta jornada la intención, dijo, es recabar la mayor cantidad de cabello, ya que durante todo el año el Instituto Municipal de la Mujer recibe donaciones, pero no es suficiente, comentó.

«El hecho de poder aportar algo para las personas que enfrentan esta enfermedad no me cuesta nada y me deja una sensación de bienestar», compartió Martín Jiménez, vecino de la colonia Vicente Villada de Nezahualcóyotl, quien decidió despojarse de su melena que dejó crecer durante dos años.

Por su parte María Palmerín Sánchez, quien capacita y encabeza al equipo de voluntarias que desde hace tres años se dedican a elaborar pelucas oncológicas hizo un llamado a la población a que se sume a esta noble labor donando parte de su cuerpo, esa parte que se regenera naturalmente y que es la principal materia prima para ayudar anímica y espiritualmente a pacientes con cáncer.

Explicó que para la elaboración de una peluca se requieren entre ocho y diez donaciones, dependiendo de las características del cabello, y porque en el proceso, que toma unas cuatro semanas, se pierde u a cantidad importante.

TE SUGERIMOS: Toluca: Estudiantes de Tenería bloquean Pino Suárez

Capacitación a voluntarios y elaboración de pelucas

María era estilista profesional y fisicoculturista, pero hace seis años ella fue diagnosticada con cáncer en el sistema linfático y ganglios, y pasó un año hospitalizada, luchando contra el cáncer.

Ello la motivó, a dedicar parte de su vida a ayudar a quienes padecen ese mal, y hoy destina hasta el 80 por ciento de su tiempo en la capacitación de voluntarios y la elaboración de pelucas.

Sin embargo, reconoce que hacen falta voluntarios para elaborar pelucas, ya que, gracias a la respuesta de los ciudadanos que donan su cabello, si hay materia prima, «pero hacen falta manos para elaborar las pelucas», consideró.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR