Se tiene tres semanas con la quinta ola del Covid 19; médicos de la UNAM

Piden que se aíslen los que presenten síntomas como catarro, dolor de cabeza, gripa, fiebre y busquen atención médica y eviten automedicarse

Tras la la quinta ola del Covid 19, piden que se aíslen los que presenten síntomas como catarro, dolor de cabeza, gripa, fiebre y busquen atención médica y eviten automedicarse.

Esta ola empezó hace tres semanas a cambiar la tendencia y empiezan haber cada día más contagios, alertó Mauricio Rodríguez Alvarez, vocero de Comunicación para la Atención de Covid 19 de la UNAM.

Pidió que cualquier persona que tenga síntomas como catarro, dolor de cabeza, gripa y fiebre, se aísle por lo menos una semana y busque atención médica y evite automedicarse.

Actualmente se registran a nivel nacional entre 4 mil a 5 mil casos al día

Se tuvo semanas con mil 500 a 3 mil casos al día, «esto quiere decir que toda esa gente esta contagiando a uno a otro y eso se va amplificando y en las siguientes semanas se incrementarán más los casos».

Insistió que llegaremos a tener varios miles de casos si no se frena el virus en la comunidad.

Muchos son casos leves que se diagnostican en casa, ambulatorios que no necesitan hospitalización.

«Pero que necesitan cuidarse, aislarse y evitar contagiar a otras personas, de lo contrario, el problema se seguirá amplificando».

Estos son fenómenos naturales de la pandemia, dijo, «son ciclos y son olas que van avanzando».

Es muy difícil frenarlas de tajo, comentó y ejemplificó que China lo trato de detener durante dos años y cuando abrió tantito la puerta, se le metió de tajo el virus.

«No se puede frenar así, lo que se debe hacer es que los contagios se den despacio»

TE RECOMENDAMOS: Empresarios están preocupados por la quinta ola

La quinta ola del Covid 19 es un relajamiento de las medidas durante los últimos dos meses

Además, «la fuerte epidemia que ha tenido en las últimas dos semanas Estados Unidos, eso nos pega a nosotros, porque llegaron a tener más de 100 mil casos al día y 30 mil hospitalizaciones, imagínense, eso indica que se nos viene algo para acá»

En todas las olas del Covid 19 se debe principalmente a que se relajan las medidas en un momento crítico y por ello se deben relajar.

«Lo que podemos ver en todas las fiestas, comidas reuniones que ocurren entre jueves y domingo, es donde más contagios hay, porque la gente relaja totalmente las medidas»

Sobre todo, «cuando vas con la familia, con los amigos a una cena o a jugar domino, o te sientas a ver una película, siempre ahí hay un contacto sin protección».

Si esto se lleva al espacio público, ahí se corre más peligro, por eso es importante que cuando salgamos de casa traigamos el cubre bocas y abrir las ventanas, que todo este ventilado y poner la sana distancia cuando sea necesario.

Cuando se sientan mal poner la sana distancia

Se tiene que ser equilibrado con esto, tener las medidas básicas de cuidado en el momento adecuado.

Ya se tenía dos meses relajados y esto es un fenómeno que ocurre en el planeta.

Si se logra sacar la percepción de que el problema no es en tu casa, sino en el planeta, es como el calentamiento global, se va tardar en estabilizarse.

Ya pasó la etapa de emergencia, «estamos entrando a una etapa de transición hacia la pendemia, en todo lo que queda de este año.

Se tendrá una ola en el verano, una ola en el invierno y el año que entra igual

Posteriormente veremos que el Covid 19 ya se instaló como una de tantas enfermedades como la influenza y la gripe.

FOR