Secretaría de Seguridad es la dependencia que más gastó para la atención COVID

De las Secretarías del gobierno estatal, la que más ha ejercido recurso para la COVID es la de Seguridad con 165 millones de pesos, seguida de la Secretaría de Finanzas con 60 millones de pesos y la de Justicia y Derechos Humanos con 42 millones 210 mil 513 pesos. 

Entre lo adquirido se encuentra: spray desinfectante, caretas, cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, lentes de seguridad, jabón de manos, oxímetros de pulso, guantes nitro, líquido sanitizante.

Señalamientos informativos, barreras protectoras, paquetes de materiales de curación, detergente en polvo, limpiador, bombas atomizadoras, sanitización de oficinas, tapete desinfectante, overoles, trabajo de mantenimiento, etc.

Entre los que menos gastaron se encuentra la Secretaría de Obra Pública con 235 mil 790 pesos y la de Comunicaciones con 235 mil 790 pesos.

En lo que respecta a los organismos auxiliares, el que menos usó fue el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México que ha gastado 6 mil pesos, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS)13 mil 170 pesos. 

Al menos 6 mil 837 de los 8 mil 711 contratos se realizaron por adjudicación directa, más de dos mil no se específica, es decir, 79 por ciento del total de las relaciones comerciales para adquirir artículos y servicios para atender la pandemia.

Inversión del gobierno del Estado de México

El gobierno del Estado de México ha invertido 4 mil 485 millones 561 mil 400 pesos en compras y contrataciones de servicios con motivo de la crisis sanitaria, por parte de 22 Secretarías y 86 organismos auxiliares, con corte al 19 de agosto.

Te sugerimos: «Perro del infierno», la nueva variante del Covid-19

El monto total que usaron las dependencias en contratos durante la pandemia es de 334 millones 177 mil 751 pesos, mientras que los organismos auxiliares suman 4 mil 485 millones 561 mil 400 pesos, de acuerdo al reporte del gasto público.

La dependencia que más recurso ha requerido es el Instituto de Salud del Estado de México con la adquisición más alta por 162 millones 400 mil pesos para adquirir pruebas rápidas de inmunoensayo cromatográfico para la detección del coronavirus.

DMM