Secretaría del Medio Ambiente urge a transversalidad ecológica en el gobierno estatal

Secretaría del Medio Ambiente urge a transversalidad ecológica en el gobierno estatal

Secretaría del Medio Ambiente urge a transversalidad ecológica en el gobierno estatal

Una política pública que no va acompañada de presupuesto es un sofisma: Alhely Rubio Arronis.

Brian Prado
Mayo 20, 2026

Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México enfatizó la importancia de integrar el derecho a un medio ambiente limpio y sano en todas las políticas públicas, destacó que esta visión implica coordinar acciones en distintos ámbitos de gobierno para garantizar la protección ambiental tanto para las generaciones actuales como futuras.

Rubio Arronis llama a transversalidad ambiental en gobierno

Explicó que el enfoque de transversalidad busca que todas las políticas públicas consideren la dimensión ambiental, de manera que el derecho no dependa únicamente de las acciones de la secretaría.

“Quisiera hablar de la transversalidad del derecho a un medio ambiente limpio y sano, esta transversalidad implica que incida necesariamente con todas las políticas públicas de un gobierno y que desde ahí es donde se puede realmente construir el derecho”, dijo.

En este contexto, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido este derecho como un principio aplicable a presentes y futuras generaciones, lo que obliga a los distintos niveles y áreas de gobierno a incorporarlo de manera constante.

Respaldo de la SCJN para un diseño institucional conjunto

“Este es un derecho transversal que ya la corte ha determinado que es para las presentes y futuras generaciones, ya que solamente así estaríamos garantizando este, es decir, que lo tendríamos que encontrar en todas y cada una de las políticas públicas, independientemente de que no lo que encabece la secretaría de medio ambiente”, mencionó.

Rubio Arronis agregó que esta transversalidad debe reflejarse en deferentes sectores, por lo que instó a la colaboración.

“Esto es que lo tendríamos que ver en salud, lo tendríamos que ver en finanzas, lo tendríamos que ver en educación, en cultura, en todas y cada una de ellas a través del actuar del gobierno en sí mismo. Por ello, la importancia de la colaboración de esta dependencia con todas las demás”, señaló.

El presupuesto: La clave para evitar políticas que sean un sofisma

Puntualizó que la implementación enfrenta retos relacionados con la diversidad de actores y la necesidad de presupuestos específicos para que las políticas sean efectivas.

“Este es un reto permanente por la diversidad que puede implicar al miembro de la implementación de la política pública. Por otro lado el presupuesto etiquetado, una política pública que no va a acompañada de presupuesto es un sofisma”, comentó.

Finalmente, señaló que permanecen retos en los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo en materia ambiental, que incluyen basura cero, restauración y reforestación, educación ambiental, participación ciudadana, conciencia colectiva y energías limpias.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento