El DIF Estado de México enfrenta retos ante la creciente población con discapacidad, limitaciones o deficiencias, misma que tras la pandemia incrementó alrededor de 800 mil personas, por lo que han cambiado las políticas públicas para una inclusión social.
Jorge Juan Villa Martínez, director de Centros Estatales de Rehabilitación y suplente del titular de la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIF Estado de México, alertó sobre el crecimiento de la población con discapacidad en la entidad, vinculado en parte a secuelas post-COVID-19.
“Es un reto enorme el tema de la discapacidad que, de acuerdo al índice poblacional que tenemos en el estado, también tenemos una gran población de este sector, la cual, pospandemia, ha ido incrementando. Según la ENADID 2023, estamos cercanos a las 3 millones de personas con discapacidad, limitaciones o deficiencias.
Lo que nos dicen las estadísticas es que si hay una limitación en más de una actividad, se considera a una persona con discapacidad. Naturalmente, no todo es discapacidad, sino que hay algunos daños o deficiencias que se dan por las secuelas que tuvieron las personas por el SARS-CoV-2”, detalló.
Hubo un aumento de discapacidad en Edomex
El funcionario comparó datos históricos que muestran que, tras la pandemia, el incremento fue de aproximadamente 28.5%.
“De acuerdo con el INEGI 2020, aproximadamente teníamos 2 millones de personas con discapacidad, y según la ENADID 2023, prácticamente estamos en 2 millones 800 mil. Entonces sí hubo un incremento importante, sobre todo derivado de limitaciones o deficiencias”, comentó.
Villa Martínez señaló que las acciones que se realizan se enfocan en la inclusión social, mismas que están coordinadas con los municipios.
“Estamos haciendo un cambio de modelo en la atención a las personas, pasando de un modelo médico-rehabilitador a un modelo social. Esto implica empezar a hacer acciones que nos ayuden a eliminar las barreras del entorno, para que dejemos de generar la discapacidad como se entiende en un contexto social, impulsando principalmente temas de inclusión”, dijo.
Buscan modificar entornos para que no sea un impedimento
Mencionó que estas también incluyen la promoción de derechos, donación de ayudas técnicas y capacitación. Además, hizo un llamado a transformar la percepción social.
“Como sociedad, debemos comenzar a normalizar a la discapacidad; ni siquiera deberíamos llamarla así, para hacer acciones de inclusión plena donde dejemos de lado estereotipos, paradigmas y, sobre todo, hagamos que las personas con discapacidad puedan acceder y ejercer sus derechos.
Este enfoque no solo busca rehabilitar, sino modificar entornos para que la discapacidad no sea un impedimento”, concluyó.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/Secuelas-covid-discapacidad-lajornadaestadodemexico-2-1024x576.png)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/Secuelas-covid-discapacidad-lajornadaestadodemexico-1.png)
