Sedena despliega Base de Operaciones Mixta en Toluca

Buscan colaborar en la detención de integrantes de la delincuencia organizada

Ante el problema de inseguridad y violencia que presenta Toluca, fue desplegada una Base de Operaciones Mixta en dicho municipio, donde participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La 22 Zona Militar, informó que la misión de estas instituciones, pertenecientes a la «Fuerza de Tarea Regional» de la I Región Militar, es fortalecer el Estado de derecho y colaborar en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.

Base de Operaciones Mixta en Toluca

“Se realizarán tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, realizando trabajos de patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos en los municipios con índices delincuenciales altos y en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales llevando a cabo recorridos de proximidad social”, detalló.

En los primeros ocho meses del año, en la capital mexiquense incrementaron las carpetas de investigación por los delitos de homicidios dolosos, extorsión y narcomenudeo, en 30, 38 y 31 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año, en Toluca se han registrado 57 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Participan elementos del Ejército, Guardia Nacional y Seguridad

La semana pasada, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México catearon dos domicilios en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, usados por la delincuencia como “cementerios clandestinos”, donde localizaron, sepultados, los cuerpos de por lo menos cinco víctimas de delitos como secuestro, trata y extorsión.

Los cateos se realizaron tras la detención de integrantes de dos células criminales dedicadas a diversas actividades ilícitas, autodenominadas “el Cerrillo” y “La Línea” que operaban en el Valle de Toluca.

La 22 Zona Militar detalló que el despliegue de la Base de Operación Mixta se lleva a cabo en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de cero impunidad, del gobierno federal.

SPM