Alcalde electo Pedro Luis “N” seguirá encarcelado en Tenango del Valle

Alcalde electo Pedro Luis “N” seguirá encarcelado en Tenango del Valle

El Ministerio Público le imputó a Pedro Luis “N” el delito de extorsión.

Gerardo García
Febrero 10, 2025

El alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, seguirá encarcelado en el penal de Tenango del Valle, luego de que se le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de extorsión cometido en contra de la excandidata de Morena, Teresa “N”.

Este lunes, “Wicho” acudió a audiencia inicial en los juzgados de Tenango del Valle, en donde su defensa legal solicitó la duplicidad del término, 144 horas, para aportar datos de prueba, que vencen el 14 de febrero.

Un juez decretó su legal detención y estableció la medida cautelar de prisión preventiva justifica, y citó a audiencia de continuación el 13 de febrero a las 14:30 horas.

Imputación

El Ministerio Público le imputó a Pedro Luis “N” el delito de extorsión, al asegurar que busco beneficiarse para que su adversaria política se bajara la contienda, y así le fuera transferido el poder de la administración a través de su esposa, la excaldesa de Santo Tomás, María del Rosario “N”.

Como datos de prueba, presentó entrevistas de las víctimas del delito, familiares y testigo de los hechos.

Según la carpeta de investigación, “Wicho” ordenó el secuestro del suegro de la otrora candidata de Morena, PVEM y PT, Teresa “N”, a través de tres personas identificadas como integrantes de la Familia Michoacana (FM), el 11 de mayo del 2024.

Tras el hecho, la política recibió una llamada en donde le dijeron “es el primer aviso, sino se baja de la candidatura seguirán sus hijos”, por lo que renunció a la candidatura el 22 de mayo, aunque su familiar fue liberado hasta el 5 de junio.

No obstante, el 23 de abril recibió la primera amenaza vía telefónica en donde le advirtieron que dejara el “pendejo sueño de ser candidata” por que en el municipio mandaba “la Familia Michoacana y Pedro Luis Hernández de Paz”.

Por dicho hechos, la política morenista solicitó medidas de protección al gobierno federal y recibió seguridad por parte de 14 elementos de la Guardia Nacional (GN).

Aún hay tres órdenes de aprehensión pendientes

El alcalde electo de Santo Tomás aún tiene pendientes tres órdenes de aprehensión, que deberán ser cumplimentadas en reclusión, por los delitos de secuestro y extorsión.

El 22 de noviembre del año pasado, se fugó por primera vez junto a su esposa la exalcaldesa, María del Rosario “N”, ya vinculada a proceso en tres ocasiones por extorsión, de la “Operación Enjambre”, y el 17 de diciembre fue la segunda vez luego de tomar protesta de cargo, y por el hecho hay 16 detenidos.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2