“Sembrando Esperanza”, nuevo mural en la Plaza González Arratia

“Sembrando Esperanza” es uno de los murales que adorna la reciente remodelada Plaza González Arratia de Toluca, mismo que fue creado por los Metzican, un grupo de artistas mexiquenses que han llevado su mural urbano y diseños a diferentes latitudes del mundo.

Antonio Maldonado, uno de sus integrantes, detalló que este fue un proyecto emergente, donde realizaron la intervención como “bomberazo”, dando lugar a una pieza que refleja la identidad de Toluca.

“Fue una intervención que realizamos, pero que realmente no estaba planeada, la que iba a hacer toda la intervención era nuestra amiga Eva Bracamontes, pero al final por los tiempos se comunicaron también con nosotros y terminamos haciendo un intento de colaboración con Eva porque al final cada quien plasmó su idea en su espacio, así que yo creo que ya después tendremos que organizarnos bien para colaborar”, dijo Maldonado.

Foto: Brian Prado

“Sembrando Esperanza”, nuevo mural en la Plaza González Arratia

Sobre los simbolismos en esta pieza, detalló que se les dio un tema de trabajo sobre la identidad de Toluca y el empoderamiento de la mujer; sin embargo, se les dio la libertad creativa sobre cómo desarrollarlo por lo que terminaron separando su obra en tres secciones para cumplir con el objetivo. 

“Dividimos el mural en tres partes, en la primera pusimos a una mujer indígena sembrando una semilla de la esperanza, y en otra lo acompañamos con rasgos de la cultura Matlatzinca y Otomí sus atuendos, que en algunos casos son un tanto parecidos.

“Al final hacemos una representación del Dios Tolo con una mujer, pero la defunción de Tolo es de los que agachan la cabeza, y en este caso nosotros le quisimos dar la vuelta a eso poniéndolo con la cabeza mirando arriba, creo que se cumplieron bien los elementos”, dijo Antonio.

El artista detalló la importancia de aperturar estos espacios al arte urbano, para proyectar una tendencia artística que, considera, el mexicano tiene por herencia; sin embargo, también opinó que se necesitan generar espacios que incluyan a la población.

“Apenas platicábamos de eso y recordábamos cuando íbamos a pedir espacios para poder pintar, ahora es un gran orgullo que podamos hacerlo de esta forma y que la gente sepa lo que hacemos porque al final de cuentas nuestra intención siempre fue representar a Toluca, al estado.

“Creo que es importante que se brinden estos espacios para esta nueva tendencia del mural y el arte urbano, al final de cuentas creo que traemos esa herencia de los muralistas de los 70’s, 80’s, pero siempre va a hacer falta, quizá con un festival que incluya a varios artes urbanos, al skate”, dijo.

Foto: Brian Prado

Trayectoria

En los últimos años, el colectivo Metzican han trabajado para varios restaurantes pequeños y cafeterías en la ciudad de Toluca, así como otros municipios de la entidad, con murales de diferentes tamaños y número, donde incluso intervienen todo el espacio.

El grupo, con más de 13 años de trayectoria, está integrado por Antonio Maldonado Estrada, Pablo Mendoza Villegas y Juan Manuel Acevedo Valencia, todos originarios de Toluca.

Sus diseños han engalanado paredes en diferentes partes de México, tanto para empresas privadas como para fundaciones, asociaciones y comunidades ya que pese al gran éxito que tienen, hoy en día hacen colaboraciones sin fines de lucro, todas con su estilo único que mantienen desde sus inicios que los ha llevado a ser plenamente identificados: figuras, elementos y colores que resaltan la carga cultural del pueblo mexicano. 

Aunque no llevan un conteo del número de murales que han pintado en este tiempo, aseguran que podrían ser hasta 150 pero detallaron que en países como Italia, Francia, Suiza, Kosovo, República Checa, Alemania, Irlanda, Inglaterra y Austria suman alrededor de 24.

Pero no sólo en Europa han tenido presencia, sino también en Brasil, Estados Unidos y Australia, donde se encuentran sus obras.

En Metepec fueron los autores de los murales que iluminan el Teatro Quimera, y en Toluca hay uno afuera de una tienda de bicicletas que se ubica en la esquina de las avenidas Tollocan y Jesús Carranza.

Uno de los últimos trabajos del colectivo Metzican se encuentra en los muros exteriores del Centro Tolzú, ubicado en la esquina de las calles Ignacio López Rayón y Miguel Hidalgo, en el centro de la capital mexiquense.

Foto: Brian Prado

TAR