SEMOV se reúne con líderes de transporte para Línea 3 del Mexicable en Naucalpan

SEMOV Edomex realizará estudio para Línea 3 del Mexicable en Naucalpan. Foto: Especial

SEMOV se reúne con líderes de transporte para Línea 3 del Mexicable en Naucalpan

SEMOV sostuvo una reunión clave con 13 de los 20 líderes del transporte público de pasajeros para la línea 3 del Mexicable en Naucalpan.

Alejandra Reyes
Noviembre 10, 2025

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) sostuvo una reunión clave con 13 de los 20 líderes del transporte público de pasajeros, en la que se anunció el inicio de un estudio técnico para definir la demanda de servicio del transporte público de pasajeros que requerirá la futura operación de la Línea 3 del Mexicable.

La empresa Adhoc Consultoría, ganadora de una licitación pública por su experiencia, propuesta técnica y precio competitivo, será la encargada de realizar este análisis. El estudio busca establecer reglas claras para la operación del sistema de transporte y mejorar la calidad del servicio para los usuarios.

Estudio para Línea 3 del Mexicable en Naucalpan

Durante el encuentro, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, subrayó que el proceso será completamente transparente y abierto a todos los transportistas.

“Este estudio no es una negociación política, es técnico. No hay que mezclar lo técnico con lo político”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario Cristian Rodríguez calificó el estudio como “histórico”, al señalar que en las líneas 1 y 2 del Mexicable no se realizaron diagnósticos previos. “Ahora se está gestionando un acompañamiento técnico que garantice transparencia y participación”, dijo.

Cada área de SEMOVI está involucrada en el proceso, y se han establecido mesas de trabajo para validar los esquemas operativos. Los transportistas deberán presentar información clara sobre sus rutas, y se les garantizará audiencia en campo para verificar datos.

Adhoc Consultoría compartirá los calendarios y puntos de levantamiento a través de grupos de WhatsApp, asegurando que todos los actores estén informados y puedan participar activamente.

“El estudio servirá para tomar decisiones acertadas. Mientras más claro sea el diagnóstico, mejores serán las decisiones para los transportistas”, explicó el consultor principal de Adhoc.

SEMOV se reúne con líderes de transporte para Línea 3 del Mexicable en Naucalpan

Llamado a la unidad y cumplimiento

Sibaja pidió que todos los líderes transportistas firmen los acuerdos y reciban la minuta y grabación de la reunión. “Si alguna empresa no asiste, el estudio se hará con quienes estén presentes. Lo digo abiertamente: todas van a firmar”, enfatizó.

También pidió apoyo para regular a los transportistas que circulan sin cromática, y anunció operativos en curso para atender esta situación.

En cuanto al programa de chatarrización, Sibaja fue claro: “La buena noticia es que el fondo existe; la mala, que no hay proyectos consolidados. Si logramos consolidarlos a mitad de año, el dinero se les dará”.

El fondo, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, cuenta con 250 millones de pesos, pero requiere propuestas sólidas para su ejecución. Las reglas de operación están avaladas por la Secretaría de Finanzas y todo se canalizará a través de un fideicomiso con procesos administrativos definidos.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2