Señalan abusos de vecinos que invaden y cierran calles en Toluca

En territorio mexiquense la invasión de banquetas está prohibido dentro de los reglamentos de vía pública

En la vía pública conviven todos, personas de diferentes edades en autos, bicicletas o a pie; sin embargo, no todos respetan las áreas comunes e invaden y cierran calles en Toluca.

Tal es el caso de habitantes de la Colonia Azteca y la colonia Lázaro Cárdenas en Toluca.

En la calle Mextli, a un costado del Cementerio Municipal, realizaron una construcción que invade la banqueta y parte de la vialidad, por lo que las personas que pasan por la zona deben caminar junto a los coches.

Vecinos invaden y cierran calles en Toluca

“Es así como lo ve, hay que bajarse de la banqueta porque ya no hay, y caminar en la calle donde pasan los coches, yo voy casi diario por aquí porque tomo el camión del otro lado, desde que llegué está así, entonces como que ya me acostumbré”, comentó Guadalupe Fuentes, vecina del lugar.

También colocaron un letrero que dice: “Calle cerrada solo tránsito local”, lo instalaron sobre un enrejado que abren durante el día y cierran en ciertos horarios, pese a tratarse de vía pública como las calles aledañas.

“Opino que no se vale, imagínese que todos hiciéramos eso, sería un caos, lo malo es que se les permite y ahí siguen, se aprovechan de eso y no respetan ni les importa cómo afectan a los demás”.

A algunas cuadras de ahí, se encuentra otro caso, en la colonia Lázaro Cárdenas, invadieron parte de la banqueta y medio carril de la calle C. Gral. Marcelino García Barragán, para una construcción de un par de metros que, según personas del lugar, lo usaron como negocio un tiempo.

Sanciones

Si bien, muchas personas consideran que las banquetas son parte de su propiedad, invadirlas amerita sanciones y multas, en el Estado de México se puede denunciar y los responsables deberán pagar multas o clausurar totalmente la construcción.

En territorio mexiquense la invasión de banquetas está prohibido dentro de los reglamentos de vía pública de cada municipio mexiquense, por lo que no se pueden anclar tubos con cadenas, instalar jardineras o maceteros, poner plumas de control vehicular.

Colocar tubos, cables, cadenas, rejas, plumas, jaulas, gallardetes o cualquier tipo de casetas, señalizaciones particulares, porterías u obstáculos portátiles que obstruyan la banqueta, instalar buzones o cobertizos y puestos sin permiso.

No está permitido dejar abandonados vehículos chatarra, invadir con construcciones provisionales o permanentes, hacer cualquier tipo de construcción fija o semifija en la banqueta y colocar sobre la vía pública material de construcción o cascajo.

SPM