Por: Francisca Feliciana García Martínez
En Temascalcingo de José María Velasco el día 31 de diciembre de cada año se congregan las comunidades del municipio en la cabecera municipal, para despedir el año viejo y recibir el nuevo año con la fiesta del Señor de la Coronación Ts’ ita Cornacio en jñajto o mazahua.
Un asalto con final inesperado
Como antecedente de la festividad nos remontamos al año 1716, durante el cual el capitán Andrés Velázquez de la Rocha y su esposa doña Manuela Canalejo dueños de la Hacienda de Solís, ubicada en Temascalcingo, mandaron traer imágenes religiosas de Sevilla, España, entre ellas un cristo Ecce Homo, Señor de la Expiación de tamaño natural.
Estas imágenes que llegaron al puerto de Veracruz fueron resguardadas en cajones de madera y trasladadas por arrieros en recuas de mulas, durante su trayectoria por el camino real de Michoacán los arrieros fueron asaltados.
Tras el mencionado asalto dos mulas lograron escapar, y se internaron en los cerros llenos de encinos y madroños cercanos a la comunidad temascalcinguense de Juanacatlán, unos campesinos avistaron a las mulas y no las pudieron detener, por lo que dieron aviso al párroco Nicolás Alanís Calderón, quien llegó y bendijo a los animales con agua bendita logrando apaciguar y descargar sus cajas; el pueblo con gran asombro observó el contenido de los cajones de madera, cada una traía la mitad del cuerpo de cristo, al unirlo se apreció una figura sentada con un manto púrpura y en su mano izquierda una caña como cetro y en sus sienes una corona de espinas, en el pensamiento religioso se dice que “la corona de espinas simboliza el triunfo del espíritu sobre el dolor”.
La imagen de Cristo que se develó tenía el cuerpo lleno de heridas, de donde se cuenta brotaba sangre, la gente del pueblo que presenció tal acontecimiento se llenó de emoción y le nombró Señor de la Coronación.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/senor-de-la-coronacion-la-tradicion-que-despide-el-ano-viejo-en-temascalcingo-1.jpg)
La primera procesión
Trasladaron en procesión la imagen recorriendo el municipio en medio de repiques de campanas, cohetes, y oloroso copal, para finalmente ubicar la imagen religiosa en la parroquia de San Miguel Arcángel, los hacendados intentaron llevársela a la Hacienda de Solís, pero la imagen súbitamente se hizo muy pesada y no se la pudieron llevar.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/senor-de-la-coronacion-la-tradicion-que-despide-el-ano-viejo-en-temascalcingo-3.jpg)
Como se ha expuesto desde el siglo XVIII proviene la devoción al Señor de la Coronación. En su honor se realizan grandes festividades que empiezan desde un mes antes, con la salida de la imagen el 1° de diciembre, y el día 31 del mismo mes es la entrada y las vísperas que se celebran con danzas, música, fuegos artificiales, donde se enciende Ngosibi o el fuego de año nuevo en mazahua y el día primero de enero es simultáneamente la fiesta del Señor de la Coronación y la de año nuevo, que se prolonga hasta el día 5 de enero que se nombra la despedida.
Una tradición de 500 años
A esta festividad acuden las comunidades mazahuas y otomíes del municipio, llegan en peregrinación acompañados de sus sagradas imágenes patronales, envueltas en lienzos bordados, adornados con panes, flores y frutos, los ritos se hacen con gran solemnidad, danzas de concheros, pastoras, y macheteros, con música de violín y tambora, y flautas; también participa la danza de los arcos también llamada de los romanos, de gran colorido; y el día 2 de enero participan las caballerías de Tepeolulco y los Pastores, un grupo de alrededor de mil 500 jinetes, que acuden en peregrinación a la fiesta, para acompañar en su retorno al patrono San francisco de Asís que ha visitado al Señor de la Coronación y así cumplir con el rito y renovar el viaje de retorno a su lugar de origen.
Como una forma de cierre de esta celebración son simbólicas las alabanzas, los danzantes y peregrinos de las comunidades que se despiden del Señor de la Coronación.“Hasta el año venidero te vendremos a saludar” para finalmente retornar a sus comunidades de origen.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/senor-de-la-coronacion-la-tradicion-que-despide-el-ano-viejo-en-temascalcingo-2.jpg)
