Sequía en Edomex 2026: Zonas del norte y sur en alto riesgo ambiental

Zonas del norte y sur en alto riesgo ambiental

Sequía en Edomex 2026: Zonas del norte y sur en alto riesgo ambiental

Crisis hídrica en Estado de México: ¿Qué regiones afectará la sequía?

Brian Prado
Enero 31, 2026

La probabilidad de sequías en 2026 aumenta la vulnerabilidad de zonas del norte y del sur del Estado de México, de acuerdo con análisis climáticos recientes y proyecciones hidrometeorológicas. Instituciones ambientales y académicas han señalado que la combinación de irregularidades en las lluvias y altas temperaturas incrementa la probabilidad de periodos secos prolongados.

Sequías previstas elevan riesgo ambiental en Edomex

Alejandro Rivera López, especialista en ciencias ambientales, explicó que las proyecciones del Monitor de Sequía de México y demás informes técnicos reflejan una tendencia hacia condiciones de déficit hídrico en amplias regiones de la entidad. Detalló que estas condiciones se traducen en incrementos en la evapotranspiración, reducción de humedad en el suelo y tensión sobre los cuerpos de agua.

“Las proyecciones climáticas regionales y los datos de estaciones meteorológicas nos muestran que algunas zonas del norte y del sur del Estado de México se están moviendo hacia condiciones de sequía moderada a severa. Esto no es solo un tema de menos lluvia, sino de mayor demanda de agua por temperaturas que elevan la evaporación y, en consecuencia, reducen la disponibilidad del recurso para los ecosistemas y actividades productivas”, dijo.

Añadió que la sequía prevista para 2026 podría exacerbar tensiones ya existentes en zonas agrícolas, donde la agricultura de temporal depende de lluvias oportunas. Explicó que la disminución de la humedad del suelo afecta el rendimiento de cultivos y requiere de un manejo más eficiente de agua de riego y sistemas de captación.

“En los municipios con agricultura de temporal, como algunos del norte mexiquense, la sequía puede reducir la humedad del suelo en momentos críticos del ciclo agrícola, impactando la germinación y desarrollo de cultivos. Es decir, no solo es la falta de lluvia, sino la capacidad de esas regiones para retener agua y la estrategia que se implemente para el uso racional del recurso”, señaló.

Sequía exacerbaría tensiones

Además, estas proyecciones también tienen efectos en los ecosistemas naturales, como bosques y humedales, los cuales son sensibles a los cambios en la disponibilidad de agua.

“El estrés hídrico en los bosques y humedales del sur del Estado de México puede traducirse en mayor susceptibilidad a incendios y en la alteración de patrones ecológicos, como la migración y reproducción de especies acuáticas o la capacidad de los suelos para retener agua. Esto evidencia que la sequía no es solo un fenómeno meteorológico, sino un factor que condiciona múltiples procesos ambientales y sociales”, mencionó.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México y reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las condiciones de sequía moderada y anormalmente seca se han identificado con mayor frecuencia en la última década en diversas regiones del país, y estas tendencias se mantienen ante la dinámica climática actual.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2