Serán dados de baja 200 policías de Naucalpan por redes de corrupción que solapan sus ausencias

Serán dados de baja 200 policías de Naucalpan por redes de corrupción que solapan sus ausencias

Elementos policiacos de Naucalpan serán retirados de la administración, no se presentaban a trabajar

Alejandra Reyes
Abril 8, 2025

Más de 200 elementos policiacos de Naucalpan serán retirados de la administración, ya que muchos obtenían incapacidades falsas y no se presentaban a trabajar, informó el presidente municipal, Isaac Montoya.

200 elementos policiacos de Naucalpan serán retirados de la administración, no se presentaban a trabajar

Montoya declaró: “Muchos de ellos no se presentan a trabajar, se la pasan ausentes con justificantes médicos. Es una situación delicada, ya que parece que hay redes de corrupción que solapan estas ausencias. Esto será denunciado una vez que se cuente con más elementos”.

Durante una conferencia de prensa en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, el alcalde habló sobre diversos temas. En relación a las bajas, explicó que los motivos incluyen pérdida de confianza basada en situaciones concretas detectadas en los exámenes de control de confianza. Este análisis llevó a la decisión de separar a aproximadamente 200 elementos.

“Hay policías que, sin justificación, se ausentan constantemente, pese a que físicamente y mentalmente están en condiciones para trabajar. Presentan justificantes de manera frecuente y, luego de regresar, vuelven a faltar”, enfatizó.

Montoya señaló que, aunque los resultados de los exámenes de control de confianza los declaran aptos para cumplir con su operatividad, muchos de ellos se ausentan nuevamente respaldados por justificantes médicos. “Estamos investigando esta situación, porque también hay policías que arriesgan el físico en servicio de la ciudadanía, como en Echegaray, y otros que cobran sin hacer absolutamente nada”, afirmó.

Modernización del sistema de videovigilancia

El gobierno municipal anunció la instalación de 500 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de Naucalpan. Estas cámaras estarán ubicadas en cruceros de comunidades con alta incidencia delictiva, así como en vialidades primarias y secundarias. Actualmente, menos de 85 cámaras están funcionando, ya que algunas fueron reportadas como dañadas por descargas eléctricas. “Nos pareció alarmante que el C4, que debería ser los ojos del municipio, haya sido abandonado. Esta situación requiere una inversión histórica para revitalizar la infraestructura”, destacó Montoya.

Renovación de equipamiento policial

En relación al policía herido de bala durante una persecución en Hacienda de Echegaray, el alcalde indicó que el chaleco antibalas fue crucial para salvarle la vida. Por ello, el gobierno municipal ha decidido renovar todo el equipamiento de los elementos de seguridad pública, incluyendo armamento, equipo táctico, uniformes y demás herramientas. Montoya explicó que un chaleco antibalas tiene una vida útil de entre cinco y seis años, y algunos chalecos actualmente no están en condiciones óptimas.

Demolición del Edificio Pisa

En otro tema, Montoya mencionó que la demolición del Edificio Pisa, ubicado en la calle Ampliación Benito Juárez, costará entre 1.5 y 3 millones de pesos. “La persona propietaria del predio deberá hacerse responsable de los gastos, y el trabajo se realizará la próxima semana. Ya contamos con especialistas y personal calificado para llevar a cabo esta demolición de manera segura”, aseguró.

El alcalde subrayó que la demolición se llevará a cabo con solvencia técnica y experiencia, minimizando los riesgos. Este edificio se encuentra en una zona de alta densidad poblacional, donde muchas casas están compactadas, lo que hace necesario extremar precauciones.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2