Sheinbaum condena violencia en Congreso de CDMX

“Muy mal. Está mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer (lunes), la verdad”, señaló la presidenta durante la conferencia matutina, y pidió a los diputados evitar este tipo de zafarranchos. / Foto: Especial

Sheinbaum condena violencia en Congreso de CDMX

La presidenta consideró que la diferencia de opiniones entre partidos políticos nunca debe escalar a la agresión física.

Mauricio Bautista
Diciembre 16, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia que protagonizaron legisladoras de Morena y del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, durante la discusión de la extinción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información capitalino.

“Muy mal. Está mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer (lunes), la verdad”, señaló la presidenta durante la conferencia matutina, y pidió a los diputados evitar este tipo de zafarranchos.

“Un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos, no tienen por qué llegarse a la violencia”, sostuvo Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Legisladoras protagonizan zafarrancho en el Congreso

La presidenta consideró que la diferencia de opiniones entre partidos políticos nunca debe escalar a la agresión física.

“No debe ocurrir esto, se puede estar en contra de una propuesta, incluso se puede tomar una tribuna, nosotros lo hicimos en su momento en contra de algunas leyes, pero caer en actos de violencia no es… es condenable, no debe ser”, enfatizó.

El lunes, legisladoras de Morena y Acción Nacional se enfrentaron a golpes y jalones de cabello cuando la oposición intentó tomar el estrado del recinto de Donceles.

Se discutía la configuración del órgano que debería reemplazar al instituto de transparencia, cuando la oposición protestó por una reserva de última hora de los morenistas que dejó al nuevo órgano solo con un comisionado, en lugar de tres, como se había acordado.

La discusión llevó a las legisladoras Yiriri Ayala y Rosario Morales, de Morena, y Daniel Álvarez y Claudia Pérez, del PAN, a terminar trenzadas de los cabellos, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, intentaba separarlas sin éxito.

México, responsable de violación de mujer de 73 años

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de Ernestina Ascencio Rosario, ocurrida en 2007, y por negar a su familia acceso efectivo a la justicia.

La sentencia establece que la agresión fue cometida por miembros del Ejército mexicano en la comunidad de Tetlatzinga, en la Sierra de Zongolica, Veracruz, y que la omisión de atención médica oportuna contribuyó al fallecimiento. 

El tribunal calificó la violencia sexual como tortura y señaló que la investigación fue deficiente, cerrada de forma prematura y marcada por estereotipos.

Ascencio Rosario, mujer náhuatl monolingüe de 73 años, tardó cerca de 10 horas en recibir atención hospitalaria y murió sin cirugía. 

El fallo ordena investigar penalmente, sancionar a los responsables y aplicar reparaciones, incluido un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2